Compartir
Publicidad
Publicidad

Mujeres obesas o muy delgadas, mayor riesgo para el embarazo

Mujeres obesas o muy delgadas, mayor riesgo para el embarazo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Numerosos son los riesgos para la salud de tener un peso corporal inadecuado, y el embarazo no es una excepción. Para que la gestación llegue a buen término y sin riesgos, lo ideal es que la mujer se encuentre en su peso ideal, ni muy obesa ni muy delgada.

Las mujeres obesas y las que cuentan con un peso inferior a lo recomendado en relación a su estatura tienen más posibilidades de sufrir problemas en el embarazo y parto, según un nuevo estudio español publicado en "Journal of Maternal-Fetal and Neonatal Medicine".

Sabemos que durante el embarazo la obesidad se ha relacionado con distintas complicaciones, trastornos de hipertensión, diabetes gestacional, parto prematuro, colonización por estreptococo grupo B, macrosomía del feto y muerte inexplicada de este durante el parto.

Pero respecto a la influencia del bajo peso en el embarazo y su relación con complicaciones perinatales no existen tantos datos. Los investigadores del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada han querido comprobar si la delgadez extrema también constituye un riesgo.

El estudio incluye una muestra de 3.016 embarazadas: 2.597 con peso normal, 251 con obesidad grave o mórbida, y 168 con delgadez extrema. En él se revela que las madres obesas tienen mayor riesgo de desarrollar los riesgos citados con anterioridad, además de ser más frecuente que haya que inducir el parto o practicar cesárea y que exista mortalidad perinatal.

También se demuestra que los recién nacidos de mujeres con obesidad son más gordos. Además, el riesgo de macrosomía fetal es 2,3 veces mayor en este grupo en comparación con las mujeres de peso normal.

Por todo ello las mujeres con obesidad severa o mórbida deberían recibir consejos sobre cómo reducir peso, incluso antes de lograr el embarazo, y reconocer los signos de alerta temprana de posibles complicaciones.

Por otro lado, las mujeres con bajo peso son más propensas a padecer oligohidramnios (disminución en la cantidad de líquido amniótico) y a dar a luz a bebés con un peso bajo, por lo que los autores del estudio señalan que el grupo como el de las mujeres con bajo peso también deben ser considerados como de alto riesgo para el embarazo.

Vía | Ideal Más información | Journal of Maternal-Fetal and Neonatal Medicine En Bebés y más | Pregorexia o mamirexia: embarazadas y extremadamente delgadas, El aumento de peso ideal durante el embarazo, El excesivo aumento de peso en embarazo eleva el riesgo de obesidad en los hijos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos