Como ya lo sabemos, un aborto espontáneo ocurre cuando el embarazo se ve interrumpido de manera natural y el embrión deja de crecer. En otras ocasiones hemos hablado acerca de los síntomas y señales de este tipo de pérdidas, entre las que destacan la presencia de sangrado y dolores abdominales.
Sin embargo, no todos los abortos espontáneos son iguales y hay algunos que pasan desapercibidos, como el aborto diferido o retenido, donde la muerte fetal ocurre semanas antes de que aparezca cualquier síntoma.
Pero hay otro tipo de pérdida que pasa aún más inadvertida: el embarazo bioquímico o microaborto.
Índice de Contenidos (4)
Qué es un embarazo bioquímico o microaborto
Un embarazo bioquímico consiste en una pérdida gestacional muy temprana, usualmente antes de la quinta semana de embarazo. En este tipo de casos, puede haberse confirmado el embarazo con un test positivo, pero nunca alcanza a ser visible en una ecografía, pues el crecimiento del embrión se detiene en las primeras semanas.
Debido a que sucede de manera muy temprana, si no se realiza algún test de embarazo es posible confundirlo con un simple retraso en la menstruación, por lo que es una experiencia que pasa desapercibida para muchas mujeres y es difícil estimar la frecuencia con la que sucede.
Cuáles son sus síntomas
Como ya lo hemos mencionado, debido a la cortísima duración de la gestación, este tipo de pérdidas no alcanza a presentar muchos otros síntomas más allá del sangrado, que puede confundirse con la menstruación, y quizás cólicos o dolores abdominales y dolor de espalda, que también pueden confundirse con molestias típicas del periodo.
Si acaso, las mujeres pueden observar que expulsan coágulos o que el sangrado es un poco más abundante que un periodo normal.
Qué lo ocasiona
Al ser una pérdida tan temprana, es difícil conocer la causa exacta de los microabortos o embarazos bioquímicos. Sin embargo, los especialistas señalan que, como sucede con otros tipos de aborto espontáneo, puede deberse a alteraciones cromosómicas en el embrión, problemas de implantación, factores hormonales o problemas en el útero que pueden provocar que el embarazo no llegue a término.
¿Es posible quedar embarazada tras un microaborto o embarazo bioquímico?
Una de las principales dudas que se presenta al experimentar un aborto espontáneo está relacionado con la capacidad de quedar embarazada después de sufrir uno. Generalmente, un microaborto como éste no afecta la posibilidad de concebir y es posible lograr más adelante un embarazo que llegue a término.
Como ya lo hemos explicado, muchas de las mujeres que sufren este tipo de pérdida ni siquiera se enteran de que lo han sufrido y después tienen embarazos saludables.
Ahora, si sí hemos detectado que esto ha sucedido y además lo hemos observado en más de una ocasión, es recomendable acudir con el médico para que revise nuestro caso particular y se hagan las pruebas necesarias.
Foto de portada | Polina Zimmerman en Pexels
Ver 0 comentarios