Compartir
Publicidad

Los ginecólogos en contra de las "ecografías espectáculo"

Los ginecólogos en contra de las "ecografías espectáculo"
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En muchas ocasiones hemos hablado de las ecografías o ultrasonidos que se realizan durante el embarazo como control médico, y también de otras ecografías "voluntarias" que se suelen hacer para tener más recuerdos del bebé. Ahora, los ginecólogos parecen estar en contra de lo que han denominado "ecografías espectáculo".

En los últimos años se han desarrollado técnicas de ecografía en 3D y 4D que realizan reconstrucciones tridimensionales de la imagen y posibilitan ver con bastante nitidez el aspecto del bebé.

Con ello, han surgido numerosos centros que ofrecen este tipo de ecografías a los futuros padres, que no buscan ninguan finalidad diagnóstica, sino conocer el aspecto de sus hijos antes de que nazcan y elaborar un álbum de fotos y vídeos del bebé. El Colegio de Ginecólogos y Obstetras franceses está en contra de estas ecografías que no son necesarias para el seguimiento del embarazo.

A pesar de que según la OMS hay estudios que señalan, tras el seguimiento a largo plazo de los niños sometidos a examen ecográfico de rutina, que éste no produce efectos perjudiciales en su rendimiento escolar o el funcionamiento neurológico, los especialistas aseguran en un comunicado que usar técnicas de ultrasonido sin ninguna finalidad médica podría no ser tan inocuo como se pensaba.

Según declaraciones de Bernard Broussin, miembro de la Comisión Nacional francesa de ecografía obstétrica y fetal,

El riesgo real de una exposición prolongada a los ultrasonidos nunca se ha estudiado de forma precisa (...), por lo que como medida de precaución, se recomienda limitar la exposición a únicamente el uso médico.

La ecografía se utiliza habitualmente en el diagnóstico y el seguimiento del embarazo mediante ondas sonoras de alta frecuencia que permiten, entre otras cosas, controlar el desarrollo del feto, ya que ofrece imágenes claras de sus características y el estado de sus órganos.

Normalmente, las ecografías que se realizan en un centro médico son breves; sin embargo, estas pruebas 'lúdicas' pueden extenderse durante más de media hora, y se repiten con frecuencia si a la primera no sale la imagen o la grabación como deseaban, un dato que preocupa especialmente a los especialistas franceses por los posibles efectos térmicos y mecánicos de los ultrasonidos.

Por otro lado, los ginecólogos galos también lamentan que gran parte de las personas que levan a cabo estas "ecografías espectáculo" carecen de los conocimientos necesarios, pues no son médicos ni comadronas. Tanto la Academia francesa de Medicina como la Agencia francesa de seguridad sanitaria y de productos sanitarios ya emitieron hace algunos años sendos comunicados advirtiendo de los riesgos de utilizar las ecografías para fines no médicos.

En general, los especialistas señalan que, a pesar de que en la literatura médica no exista evidencia de riesgos (tal vez aún no se ha estudiado lo suficiente), la extensión de las "ecografías espectáculo" banaliza el valor diagnóstico y médico del ultrasonido, que debería limitarse al entorno sanitario.

Vía | El Mundo Foto | Anthony Muñoz en Flickr En Bebés y más | Pruebas prenatales: ecografía, Las ecografías en el embarazo, El ultrasonido temprano en el embarazo, Sorpresa al nacer: cuando las ecografías se equivocaron

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio