Fumar en el embarazo también afectaría a los bebés de embarazos posteriores

Fumar en el embarazo también afectaría a los bebés de embarazos posteriores
Sin comentarios

Los efectos de fumar en el embarazo son ya bastante conocidos, pero aunque se ha mencionado constantemente la importancia de no fumar durante esta etapa, el 25 por ciento de las mujeres en edad fértil fuma, y de ellas más de la mitad continúa haciéndolo durante el embarazo.

Por ello, es importante continuar hablando sobre sus consecuencias, y un estudio reciente ha vuelto a poner el tema sobre la mesa. De acuerdo con esta nueva investigación, fumar durante el primer embarazo también podría afectar a los bebés de embarazos posteriores.

El estudio

Publicado en la revista Plos One, el estudio analizó los datos médicos de los primeros dos embarazos de casi 17.000 madres entre 2003 y 2018, con la finalidad de analizar los efectos de fumar durante el embarazo.

Investigaciones previas ya habían encontrado que fumar durante el embarazo aumentaba el riesgo de bajo peso en el momento del nacimiento, pero de acuerdo con este estudio, los efectos en este sentido llegaban más allá.

Los investigadores encontraron que aquellas mujeres que habían fumado durante los primeros meses de su primer embarazo, tenían mayores probabilidades de que en su segundo embarazo, su bebé naciera con bajo peso. Esta probabilidad seguía presente, incluso si durante su segundo embarazo no habían fumado en lo absoluto.

"Es importante alentar a las mujeres a dejar de fumar antes de quedar embarazadas, y a no volver a hacerlo después de tener a su bebé", explica la doctora Nisreen Alwan, autora principal del estudio. "Se necesitan recursos que ayuden a las madres a dejar de fumar y mantener el abandono de este hábito".

Vía | EurekAlert

En Bebés y más | Cada cigarrillo diario que fuma una embarazada en el tercer trimestre resta 20 gramos a su bebé

Temas
Inicio