Compartir
Publicidad
Publicidad

Embarazadas expuestas a productos químicos

Embarazadas expuestas a productos químicos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Exponerse a determinados productos químicos durante el embarazo puede ser perjudicial para la salud de la madre y del feto. Sin embargo, es muy habitual que se produzca dicho contacto. Un nuevo estudio asegura que la mayoría de mujeres embarazadas de Estados Unidos están expuestas a productos químicos.

Sin duda los datos se podrían extrapolar en mayor o menor medida a otros países desarrollados que siguen un estilo de vida similar al estadounidense. Preocupa conocer que algunos de esos productos estén presentes en muchos utensilios de la vida diaria, pero también que otros que están prohibidos desde hace varias décadas sigan apareciendo.

Es la primera vez que se contabilizan las sustancias químicas a las que están expuestas las mujeres durante el embarazo, teniendo en cuenta el riesgo que puede conllevar para la salud del feto. Y los resultados señalan que el 99% de las embarazadas están expuestas a productos químicos, algunos de los cuales podrían ser perjudiciales.

La investigación, realizada en la Universidad de California (San Francisco, Estados Unidos), ha aparecido en el último número de la revista 'Environmental Health Perspectives'. Se analizaron un total de 268 mujeres participantes en una encuesta nacional de salud (2003-4), detectando hasta 163 sustancias químicas diferentes en el 99% de ellas.

Entre estas sustancias, se detectaron bifenilos policlorados (PCB), pesticidas organoclorados, compuestos perfluorados (PFC), fenoles, ftalatos, hicrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) o polibromodifenilos éteres (PBDE) (como un plaguicida organoclorado que está prohibido en Estados Unidos desde 1972).

Además, en el estudio también se analizó la presencia de bisfenol-A, que aparece en muchos plásticos y cuya exposición prenatal en determinadas cantidades ha demostrado afectar al desarrollo del cerebro y aumentar el riesgo de cáncer de adulto.

No todas las sustancias se hallaron en cantidades peligrosas como para afectar al embarazo, pero sí algunas de ellas. Además, según apuntan sus autores,

la exposición a múltiples sustancias químicas puede conllevar un riesgo para la salud mayor que el que ocasione un solo producto químico.

Según recuerdan en sus conclusiones, los productos químicos pueden atravesar la placenta y entrar en el feto. Hay estudios que han sido capaces de detectar estas sustancias en la orina y la sangre materna, así como en el líquido amniótico o en la sangre del cordón umbilical.

Ya hemos hablado en el blog de cómo determinados compuestos químicos han sido relacionados con partos prematuros, y existen otros riesgos relacionados con la exposición a algunos productos perjudiciales.

Por ello, los investigadores concluyen que es necesaria una investigación adicional para identificar los principales fuentes de exposición a productos químicos y cómo influyen en la salud.

Si debemos llevar cuidado con determinados productos químicos en cualquier etapa de nuestra vida, a cualquier edad, especialmente importante es que se determine y se siga investigando sobre el peligro de los productos químicos en una etapa tan importante como la del embarazo.

Vía | Yahoo Noticias Más información | Environmental Health Perspectives Foto | Photos by Lina en Flickr En Bebés y más | Uso de cosméticos en el embarazo, Estoy embarazada: ¿Qué podría hacer daño a mi bebé?, Cómo protegerse de los mosquitos durante el embarazo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos