Compartir
Publicidad

Depresión en el embarazo, tan importante como la depresión postparto

Depresión en el embarazo, tan importante como la depresión postparto
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mucho se habla del estado mental de la madre después de dar a luz. Puede llegar a sufrir una leve depresión también llamada baby blues hasta una depresión muy acentuada en la que a veces no es capaz ni de hacerse cargo de su propio bebé.

Son diversas las investigaciones sobre la depresión durante el postparto pero no tantas sobre el período del embarazo, siendo igual de importantes pues a esta altura ya son conocidos los efectos del estado emocional de la madre sobre el bebé que se está gestando.

Un estudio de la Universidad de Hong Kong publicado en la revista Obstetrics and Gynecology ha demostrado que los sentimientos de ansiedad y depresión en la futura mamá pueden tener consecuencias graves tanto para la mujer como para el bebé, y que además es uno de los factores que predispone a padecer luego una depresión postparto.

Concretamente encontraron que la ansiedad era más frecuente que la depresión en la mayoría de las embarazadas y que tanto la ansiedad como la depresión eran más comunes y graves durante el primero y el tercer trimestre.

Supongo que el primero por la novedad de la noticia y los riesgos propios de las primeras semanas y el tercero por la proximidad del parto y el asumir el nuevo rol de la madre que le espera.

Me gustaría saber si las madres del estudio eran todas primerizas o no, ya que creo que es un factor que influye bastante, porque vivir un embarazo por primera vez con las preocupaciones lógicas de una primeriza y las dudas sobre el cambio de vida que se le avecina es obviamente más movilizante que cuando ya hemos pasado por ello.

Como conclusión del estudio, a la que adhiero, han recomendado que los médicos deberían evaluar continuamente la salud mental de las embarazadas, aspecto en el que no se profundiza demasiado.

Vía | Buena Salud En Bebés y más | Depresión en el embarazo En Bebés y más | La depresión afecta al bebé En Bebés y más | El estrés prenatal afecta al patrón de sueño del futuro bebé En Bebés y más | El cortisol resultante del estrés afecta al desarrollo cerebral del bebé durante el embarazo En Bebés y más | La depresión en el embarazo relacionada con los partos prematuros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos