Publicidad

¿Cuándo ir al hospital si estás de parto?

¿Cuándo ir al hospital si estás de parto?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Una de las grandes dudas de las mujeres cuando se acerca el momento del parto es saber cuándo será el mejor momento para ir al hospital, por el “miedo” a ir demasiado temprano o a ir demasiado tarde.

Si acudes al hospital demasiado pronto, estando en una fase aún temprana, aumentará tu ansiedad y lo más probable es que te manden de nuevo a casa. Por otro lado, el temor de muchas embarazadas es no llegar a tiempo, aunque esto es muy poco frecuente. 

En los días previos notarás algunas señales que te indican que el día se acerca, como que la barriga está más baja porque el bebé se ha encajado, habrás sentido contracciones más regulares (sin ser todavía las verdaderas contracciones de parto) y puede que se haya desprendido el tapón mucoso, un indicativo de que el cuello uterino ha comenzado a dilatar.

El mejor momento para acudir al hospital

El mejor momento para acudir al hospital es aquel en que la dilatación esté ya prácticamente en la fase activa. La recomendación para los hospitales es admitir a las parturientas cuando tengan dinámica uterina regular, cuando haya un borramiento cervical de más del 50 por ciento y cuando haya una dilatación de 3-4 cm.

El tiempo que puede tardar una mujer en llegar a ese momento es indeterminado. Depende de cada mujer y de sus circunstancias personales, -como, por ejemplo, el número de partos previos que ha tenido-, así que lo ideal sería acudir cuando las contracciones sean rítmicas y regulares.

Si es tu primer hijo, deberías acudir al hospital cuando las contracciones se repitan más o menos cada cinco minutos durante más de una hora. Si ya has tenido un bebé, es preferible que acudas antes, cuando notas que comienzan a ser regulares. Lo más recomendable es utilizar un contador de contracciones para llevar un registro. 

¿Y si he roto bolsa?

Las contracciones de parto van acompañadas de otras señales que indican que ha comenzado el parto, como la expulsión del tapón mucoso, la rotura de la bolsa amniótica y la dilatación del cuello uterino.

Si se ha producido la rotura de bolsa de forma espontánea es una señal inequívoca de que el parto se producirá en las próximas horas. Algunas veces, las membranas se rompen antes de que una mujer entre en trabajo de parto. Seguramente, si no han empezado ya, comenzarás a tener contracciones en las próximas horas. Debes preparar la bolsa y acudir al hospital.  

Es muy importante que observes el color del agua de la bolsa para saber el tiempo que tienes para llegar a la maternidad. Si es de color transparente, blanquecino o incluso rosado, indica que todo va bien y tienes el tiempo suficiente para cambiarte tranquilamente, terminar la maleta y salir. 

En cambio si ves que tiene un color amarillento, verdoso o negruzco acude sin demoras y coméntaselo a tu médico.

En Bebés y más | ¿Cuándo debes ir a urgencias si estás embarazada?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio