Publicidad

Crean un dispositivo que ayuda a prevenir los partos prematuros

Crean un dispositivo que ayuda a prevenir los partos prematuros
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada diez bebés corre el riesgo de nacer prematuramente, entre las 24 y 37 semanas de gestación. Eso equivale a 15 millones de recién nacidos al año, de los cuales un millón morirá y otro millón sufrirá discapacidades debido a complicaciones derivadas del parto prematuro.

Un equipo de médicos e ingenieros de Israel ha desarrollado un nuevo dispositivo médico para prevenir el nacimiento prematuro, que es el que mayor daño causa en el campo de la obstetricia.

“Queremos revolucionar la forma actual de tratamiento para prevenir el nacimiento prematuro”, dijo el CEO de PregnanTech, y el obstetra principal del Centro Médico Sheba en Tel Hashomer, el Dr. David Shashar, al Jerusalem Post.

anillo-parto-prematuro

Cómo funciona el dispositivo

El dispositivo, llamado Lioness, es un anillo de silicona desechable y patentado que se inserta por vía vaginal, rodeando el cuello del útero y previene el acortamiento o dilatación temprana del cuello del útero.

La estructura especial del anillo le permite permanecer en su lugar y mantiene el cuello uterino alargado y cerrado, incluso en presencia de contracciones.

Lo hace reduciendo la carga sobre el cuello del útero e interceptando la cascada biomecánica que conduce al nacimiento prematuro. El dispositivo se retira una vez que el embarazo está cerca del término.

El procedimiento es sencillo y se realiza en cuestión de minutos en el consultorio del ginecólogo.
anillo-parto-prematuro

Entre el 9 y el 17% de todos los embarazos están en riesgo de parto prematuro

“Los índices no han cambiado en décadas”, añadió Shashar, afirmando que actualmente no hay ninguna solución. “En algunos casos los médicos tratarán de evitar el parto prematuro utilizando métodos como las hormonas, los medicamentos, la sutura del cuello uterino (cerclaje) y los pesarios, pero en su mayoría no tienen éxito”.
“Por mi experiencia como ginecólogo, conozco muy bien la magnitud del fenómeno y el sufrimiento que conlleva para los recién nacidos y las familias. Cada semana adicional en el útero es crítica para el desarrollo del feto, y sólo una semana adicional puede marcar la diferencia entre un bebé que crece sano y un bebé que sufre una variedad de problemas durante su vida”, dijo Shashar.

PregnanTech está llevando a cabo actualmente un ensayo clínico de seguridad con mujeres que han optado por la histerectomía. Los resultados han sido exitosos.

Después del ensayo clínico actual, se realizará un segundo ensayo con mujeres embarazadas en riesgo de parto prematuro en el King’s College Hospital de Londres.

En Bebés y más |Crean una app que permitirá a los médicos calcular el riesgo de que una embarazada tenga parto prematuro

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios