Las caries durante el embarazo: por qué aumenta el riesgo de padecerlas, cómo podemos prevenirlas y por qué deben tratarse

Las caries durante el embarazo: por qué aumenta el riesgo de padecerlas, cómo podemos prevenirlas y por qué deben tratarse
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Las enfermedades bucodentales son muy comunes durante el embarazo, tanto que según el Estudio de Salud Bucodental 2020 presentado por Sanitas, más del 85% de las embarazadas afirma que su salud oral se ha visto afectada con la gestación. Esto se debe a los cambios hormonales y físicos que se suceden en esta etapa y que inciden de forma negativa en la salud bucodental de la mujer, facilitando la aparición de problemas.

Una de las afecciones bucodentales más comunes en esta etapa son las caries, pero ¿pueden tratarse durante el embarazo? ¿Por qué es importante prevenirlas? Aclaramos todas las dudas.

Por qué son más frecuentes las caries durante el embarazo

Probablemente hayas escuchado alguna vez la frase "cada embarazo cuesta un diente", aludiendo al falso mito de que el bebé roba el calcio de los dientes de su madre para formar sus huesos. Aunque esta afirmación no tiene ningún fundamento, lo que sí es cierto es que los problemas bucodentales aumentan durante el embarazo.

Como adelantábamos al inicio, los cambios hormonales que se producen durante esta etapa puede provocar una inflamación de las encías, haciendo que sangren con más frecuencia, se inflamen e incluso llegue a afectar a las piezas dentales.

También los cambios que se producen en la composición de la saliva durante el embarazo y la lactancia, así como los ácidos del estómago cuando hay reflujo gástrico y vómitos, elevan el riesgo de erosiones dentales y caries.

Pero a pesar de la incidencia de estas complicaciones durante el embarazo, en la 'Guía de Salud Oral y Embarazo' publicada por el Consejo General de Dentistas de España, la Fundación Dental Española y la Federación de Asociaciones de Matronas de España se advierte que solo entre el 10-15% de mujeres consulta a su dentista durante el embarazo, y entre las principales causas está la falta de cultura/educación dental.

¿Puedo realizarme un empaste si estoy embarazada o dando el pecho a mi bebé?

caries en el embarazo

Según leemos en la Guía anteriormente citada, si la embarazada presenta dolor, infección o urgencia dental debe ser tratada de inmediato, pues las consecuencias de la demora del abordaje terapéutico de una infección activa conllevan mayor riesgo que el propio tratamiento.

Ahora bien, tal y como nos explicaba en este post el doctor Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), si no se trata de una urgencia es preferible no realizar ningún tratamiento odontológico durante el primer trimestre de embarazo.

El segundo trimestre, en cambio, es el más idóneo para someterse a cualquier tratamiento dental, incluidos los empastes. El doctor Pérez Varela nos contaba entonces que en este momento del embarazo ya no hay ningún problema en aplicar la anestesia local y los productos necesarios para restaurar la pieza dental, aunque es importante que la mujer informe previamente al odontólogo de su estado de gestación.

Si la caries se detecta en el tercer trimestre, de nuevo tendrá que ser el odontólogo quien valore si tratarla en ese momento o esperar a que la mujer de a luz. Y es que como ocurre al principio, el final de la gestación vuelve a ser un periodo delicado para la madre y el bebé, debido especialmente a la incomodidad que permanecer tumbada en la misma posición durante un tiempo prolongado e incluso al estrés que a muchas personas les provoca acudir al dentista.

Así pues, en caso de caries debe ser el profesional quien valore cómo actuar y recomiende a la paciente la mejor opción y los materiales restauradores más apropiados, teniendo en cuenta el riesgo que supone una caries no tratada durante el embarazo.

Cuando la mujer da a luz y está amamantando a su bebé, hay que recordar que tanto la anestesia, como los medicamentos y productos que se utilizan para restaurar la pieza dental pasan a la leche materna. Sin embargo, los beneficios de la lactancia pesan más que el riesgo derivado del propio tratamiento, por lo que someterse a un empaste dental cuando se está amamantando tiene consideración de 'riesgo bajo' según leemos en la web e-lactancia.

Cómo prevenir la aparición de caries en el embarazo

La higiene bucodental durante el periodo de embarazo es todavía más importante si cabe. El uso de seda dental e irrigadores, el cepillado después de cada comida o la reducción en la ingesta de alimentos ricos en azúcares son algunas de las claves para minimizar la aparición de esta patología.

El cepillado debe ser suave y minucioso, abarcando todas las zonas de la cavidad bucal, incluida la lengua. Solo así conseguiremos eliminar las bacterias que inciden sobre dientes y encías y prevenir problemas futuros

Además, es muy recomendable realizar una revisión bucodental completa en el momento en que se conoce el embarazo, de cara a detectar de forma precoz posibles problemas. En cualquier caso, los expertos aconsejan que esta revisión se haga antes de tercer trimestre, pues a medida que avance la gestación puede resultar más incómodo estar durante un tiempo prolongado en el sillón del dentista.

Igualmente, si eres propensa a las caries o tienes antecedentes previos de enfermedades periodontales deberás poner más atención a tus revisiones, tanto antes, como durante y después del embarazo.

Fotos | iStock, Pexels

Más información | Guía de Salud Oral y Embarazo

En Bebés y Más | Halitosis o mal aliento durante el embarazo, Tratar la periodontitis en el embarazo reduce el riesgo de parto prematuro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio