Compartir
Publicidad

"Asma y embarazo, dos escenarios para cuidar", una completa aplicación

"Asma y embarazo, dos escenarios para cuidar", una completa aplicación
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tal vez estés entre el 4% y 8% de embarazadas que sufren asma, una patología crónica muy frecuente en la gestación. Has de saber que son frecuentes las complicaciones del asma durante el embarazo, bien porque empeora la enfermedad a lo largo de los nueve meses o porque la mujer no se trata adecuadamente por miedo a los efectos secundarios para el feto.

El libro "Asma y embarazo, dos escenarios a cuidar" es una herramienta muy útil para los profesionales sanitarios, ya que aporta mucha información sobre el tema del asma. Es un libro electrónico de descarga gratuita en forma de app.

El documento ha sido elaborado por el grupo de trabajo del Área de asma de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), con la colaboración de la compañía de investigación biomédica Pzifer.

Al abrirla se nos advierte de que la información contenida en la aplicación está dirigida a profesionales médicos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Se trata de un documento muy práctico que resuelva los problemas puntuales que surgen en la práctica clínica habitual.

No obstante, encontramos datos de interés general, como la prevalencia del asma en el embarazo (que alcanza el 12% en países como Australia), la influencia del asma en la mujer y en el feto, lactancia materna y medicamentos antiasmáticos, tratamientos de fertilización y asma...

Además para una información especializada incorpora acceso directo a más de 200 referencias bibliográficas tablas y figuras...

Asma y embarazo app

Riesgos del asma para el embarazo

Los especialistas han comprobado que en el primer trimestre de la gestación muchas pacientes pierden el control del asma por el abandono de la medicación controladora del asma.

Es un tema que afecta a los médicos de todas las especialidades involucrados en el manejo de asmáticas embarazadas (de atención primaria, ginecólogos, neumólogos y alergólogos) y también entre el resto de personal sanitario (matronas especialmente), junto a las propias pacientes.

Al no existir libros específicos para abordar este problema, los autores con experiencia en el manejo de pacientes embarazadas han elaborado este manual con el fin de ayudar a mejorar a las pacientes asmáticas en ese momento tan importante, durante la gestación y el nacimiento de un bebé sano.

Y es que el asma mal controlado aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo, como bajo peso al nacer, nacimiento prematuro, preeclampsia y aumento de la mortalidad perinatal... Por ello no se puede descuidar.

Además, si no se controla la enfermedad durante el embarazo los riesgos de sufrimiento fetal agudo y crónico aumentan, por lo que es imprescindible realizar un correcto diagnóstico y ajustar el tratamiento en función de las necesidades de la mujer durante los nueve meses de gestación, lo que condiciona un mejor pronóstico.

El libro "Asma y embarazo: dos escenarios a cuidar" se puede descargar de manera gratuita en iTunes y en Google Play para leer en dispositivos móviles y tener toda la información a mano.

Vía | Separ
En Bebés y más | Gripe en el embarazo: cómo cuidarse, El asma durante el embarazo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio