Publicidad

Algunos químicos usados en productos cosméticos podrían estar relacionados con un mayor riesgo de autismo

Algunos químicos usados en productos cosméticos podrían estar relacionados con un mayor riesgo de autismo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Las causas del autismo son uno de los temas que más se investigan actualmente, y hace algunos meses, compartíamos los resultados de un gran estudio en el que se encontró que el 80% del riesgo de una persona de desarrollar autismo, proviene de factores genéticos hereditarios y no de influencias "ambientales".

Sin embargo, se continúan analizando otros posibles factores, como se hizo en un estudio reciente, en el cual se encontró que algunos químicos utilizados en productos cosméticos podrían estar relacionados con un mayor riesgo de autismo, pero también, descubrieron que el ácido fólico crea una barrera contra estos químicos.

Realizado en Canadá y publicado en la revista Enviromental Health Perspectives, el estudio investigó el posible vínculo entre los químicos disruptores endocrinos, específicamente los ftalatos, y los síntomas o rasgos del autismo. Para ello, analizó la relación entre la exposición prenatal a ftalatos y los síntomas de autismo a los 3 y 4 años.

Con la participación de 2.001 mujeres que formaron parte de un estudio longitudinal canadiense, se recolectó información a través de cuestionarios e historia clínica, y se revisaron los resultados de muestras de sangre y orina de las madres durante el embarazo y parto, para medir la cantidad de ftalatos y la suplementación de ácido fólico.

Se encontró que la exposición prenatal a los ftalatos estaba asociada a síntomas de autismo en los niños (pero no en las niñas) al tener entre tres y cuatro años de edad.

Los ftalatos, son químicos que se encuentran en diversos productos plásticos, entre los cuales se encuentran algunos de uso cosmético como: jabones, champú, esmalte para uñas y laca para el cabello.

Pero este estudio también tiene un lado positivo, pues se descubrió que se habían encontrado menores cantidades de síntomas de autismo en aquellos chicos cuyas madres habían tomado la cantidad recomendada de ácido fólico durante el primer trimestre de su embarazo.

Por ello, de acuerdo con los investigadores, el ácido fólico es pieza clave, ya que ayuda a crear un efecto protector contra estos químicos, además de bloquear los efectos de otros químicos tóxicos, por lo que es sumamente importante que las madres tomen la cantidad recomendada desde el inicio de su embarazo.

Foto | Pexels
Vía | Healthline
En Bebés y más | 15 preguntas frecuentes sobre el autismo, Ácido fólico en el embarazo: ¿por qué es importante?, Tomar ácido fólico antes y durante el embarazo evita en un 70% la espina bífida

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios