Compartir
Publicidad

Una juez falla a favor del "homeschooling" en el programa "De buena ley"

Una juez falla a favor del "homeschooling" en el programa "De buena ley"
Guardar
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

“De buena ley” es un programa de televisión que se emite en Telecinco en el que se realizan juicios televisados, junto con un debate entre los asistentes como público que añade un poco de “chicha” al asunto.

Hace pocos días se emitió un caso en el que la directora de un colegio acusaba a una madre de no estar educando a sus hijos, ya que tras empezar el curso el pasado año en la escuela, la madre decidió sacarlos y educarlos en casa.

La juez, al final del programa y tras un acalorado debate, falló a favor de la madre y por lo tanto a favor del homeschooling como opción educativa.

El vídeo del programa lo podéis ver en la web de Telecinco y, personalmente, lo recomiendo mucho porque el debate no se centra sólo en si la opción de educar en casa es válida o no, sino que toca también la educación tradicional y surge la duda de hasta qué punto la educación que nuestros hijos reciben es de una calidad suficiente.

Según tengo entendido (o según dicen las malas lenguas), los protagonistas de los casos son actores, que interpretan casos verdaderos. Es decir, la directora, la madre y probablemente algunos de los integrantes del público tienen un guión aprendido creado a partir de un caso real y, por lo tanto, con un fallo del juez real.

A pesar de esto, el debate es muy interesante porque en él pueden oírse la mayoría de argumentos que se esgrimen a favor y en contra de la educación en casa y a favor y en contra de la educación tradicional en los colegios.

Lo mejor del programa, para mí, es el fallo de la juez al decir: “lo que no está prohibido, no es ilegal”, puesto que en España la educación en casa no está regulada de ningún modo.

Hay que tener además en cuenta que la televisión es uno de los más importantes agentes socializadores y que tiene un gran poder normalizador (ya sabéis, “es verdad, lo vi en la tele”). Que la sociedad española pueda ver un programa en el que se habla de la educación en casa admitiéndola como opción educativa perfectamente válida hará probablemente que muchos padres respiren un poco más tranquilos cuando expliquen que “mi hijo no va al cole, porque le educamos en casa”.

Más información | Telecinco, ALE
Foto | whgrad en Flickr
En Bebés y más | “Educación y libertad”, un libro sobre la libertad educativa y el homeschooling, Educación en casa, la educación es obligatoria, la escolarización no, Un vídeo sobre la educación en casa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos