Compartir
Publicidad

California emite una nueva ley que prohíbe iniciar clases antes de las 8:30 a.m.

California emite una nueva ley que prohíbe iniciar clases antes de las 8:30 a.m.
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las mañanas en una casa con niños y adolescentes pueden ser muy ajetreadas, y si no se tuvieron las suficientes horas de descanso la noche anterior, levantarse de la cama puede ser muy difícil y afectar su rendimiento durante el día.

Es por eso que en el estado de California, Estados Unidos, han propuesto una nueva ley, en la que se prohíbe iniciar las clases antes de las 8:30 de la mañana.

En España el horario escolar comienza a las 9 a.m., pero muchos países comienzan la jornada antes, y especialmente en Estados Unidos y países de Latinoamérica pueden comenzar incluso antes de las 8 a.m., ¿es una idea que se debería imitar la de California?

El objetivo de esta ley es justamente que los niños y adolescentes puedan dormir más y mejor. De acuerdo con información de CNBC, la propuesta de ley fue aprobada por la legislatura estatal y está en espera de ser firmada por el gobernador de California.

La nueva ley cubriría las escuelas de educación hasta el nivel de bachillerato, y su objetivo es ayudar a que los estudiantes tengan un mejor descanso, lo que se reflejará en un mejor desempeño escolar y evitar la aparición de problemas como obesidad o depresión, que pueden ser ocasionados por no dormir las horas suficientes, de acuerdo con un estudio de Harvard publicado hace algunos años sobre el descanso de niños y adolescentes.

Los adolescentes necesitan dormir más

La adolescencia es una etapa en la que los cambios hormonales repercuten en el sueño. Los chicos a esta edad presentan un ciclo de sueño diferente al de los adultos y también distinto al de los niños más pequeños. Sus ciclos de sueño se retrasan hasta dos horas.

“Los estudios médicos señalan que el cerebro del adolescente registra cambios que llevan a que no pueda dormirse hasta después de las 11 de la noche y los lleva a despertarse a alrededor de las ocho de la mañana. Esto tiene que ver con el cambio de las hormonas”, dijo Kyla Wahlstrom a la BBC en referencia al estudio que mencionábamos antes.

Por eso cuando los adolescentes van a la escuela antes de las 8 de la mañana, es usual que se duerman en los pupitres y apenas rindan durante las primeras horas.

¿Deberíamos seguir sus pasos?

Madrugar no es algo que agrade a todos y aunque de pequeñitos suelen levantarse incluso antes de que salga el sol, conforme van pasando los años, despertarse y salir de la cama es algo que cuesta un poco más.

Yo recuerdo que durante mi infancia y adolescencia, las primeras clases del día, que iniciaban a las ocho y siete de la mañana respectivamente, la mayoría de los alumnos aún estábamos terminando de despertar, no rendíamos en clase e incluso no faltaba alguno que se quedara dormido.

Un buen descanso durante las etapas claves del desarrollo es esencial, por lo que la idea de recorrer el horario escolar para que todos descansen lo suficiente me parece una excelente idea. Las horas de sueño al día que recomienda la Asociación Americana del Sueño, incluyendo las siestas son:

  • Niños de 4 a 12 meses: 12-16 horas.
  • Niños de 1 a 2 años: 11-14 horas.
  • Niños de 3 a 5 años: 10-13 horas.
  • Niños de 6 a 12 años: 9-12 horas.
  • Adolescentes de 13 a 18 años: 8-10 horas.

En Estados Unidos la jornada laboral usualmente inicia a las 9:00 de la mañana, por lo que esto no supondría un problema para la mayoría de las familias, por lo que incluso los hará más acorde a los horarios de los padres.

Horarios escolares en otros países

En Reino Unido e Irlanda, el horario de clases comienza a las 9 de la mañana, al igual que en España, excepto niños que entran más temprano al colegio en horario ampliado, pero aún no se dan clases. En Francia, comienzan a las 8.30, mientras que en Alemania lo hacen más temprano, a las 8.

horarios-escolares-europa

Hay que tener en cuenta también la hora de salida. En la mayoría de países europeos la jornada escolar termina entre las 13.30 y 15.00 horas, mientras que España e Italia acaban a las 17.00 y 16.30 horas, respectivamente, en los casos de jornada partida.

Finlandia, país de referencia en educación, comienza la jornada a las 8.30-9 y acaba a las 15 horas.

Por su parte, en Estados Unidos, la jornada escolar suele comenzar entre las 7.45 y las 8.15, un horario similar al de otros países de América.

¿Qué opinas de esta medida para prohibir el inicio de clases antes de las 8:30 a.m. en California?

Foto | iStock
Vía | Red Tricycle
En Bebés y más | Fin de semana y a las 7:00 arriba‏, Conciliación de la vida laboral y familiar: mucho camino por recorrer

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio