Publicidad

Los alumnos con adaptación curricular por discapacidad podrán obtener el título de ESO y Bachillerato: un paso hacia la inclusión

Los alumnos con adaptación curricular por discapacidad podrán obtener el título de ESO y Bachillerato: un paso hacia la inclusión
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

La ley de Educación que el Gobierno quiere poner en marcha permitirá que los estudiantes con adaptaciones curriculares por necesidades educativas especiales, podrán obtener el título al final de la etapa, como el de ESO o Bachillerato, siempre que hayan aprobado dichas asignaturas.

Así lo ha asegurado Consuelo Vélaz, directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, quien ha avanzado también que el nuevo Ejecutivo se compromete a aumentar las tasas de educación inclusiva de todos los alumnos en centros ordinarios, según se recoge en una disposición adicional de la nueva ley.

Apuestas por la educación inclusiva de la nueva Ley de Educación

"Los estudiantes y sus familias se creen la inclusión y hacen un esfuerzo enorme para aprobar sus materias", con las adaptaciones propuestas por sus profesores y el equipo de orientadores, explica Consuelo Vélaz, quien añade que el problema para estos niños con discapacidad "llega cuando una vez superadas se encuentran que no pueden obtener el título" por estas adaptaciones.

Asegura que esto cambiará con la nueva ley de Educación, que se compromete a mejorar en la incorporación del alumnado con discapacidad.

En ese camino hacia la inclusión educativa, la nueva ley contemplará la reforma de los currículos desde Infantil a Bachillerato, para implantar el modelo DUA (Diseño Unificado de Aprendizaje) a lo largo de todo el sistema.

Según sus palabras, el objetivo es "fortalecer todo el sistema de formación del profesorado", desde su acceso a la profesión hasta la carrera docente o a la evaluación del rendimiento.

"Si vamos a diseñar un currículum que implica un nuevo perfil de alumno, necesitamos profesores y orientadores que sean capaces de formar por competencias".

Durante su intervención en la primera 'Jornada de orientación para la inclusión educativa. La transición de los estudiantes con discapacidad a la Educación Superior', organizada por la UNED, Fundación ONCE y la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía en Madrid, la directora del Ministerio de Educación, aseguró también que "esta ley se compromete a mejorar en la incorporación de este alumnado, por pequeño que sea el porcentaje":

"Todo esto tiene mucho que ver con el trabajo de los orientadores y con la personalización y con los recursos necesarios y con los informes y dictámenes bien adaptados, (todos) pueden estudiar en centros ordinarios".

Atención temprana desde Educación Infantil

Educacion Infantil

También hizo referencia a la educación infantil, y explicó que el Ministerio de Educación se ha sumado al grupo de trabajo de atención temprana que existe dentro del Real Patronato sobre Discapacidad, porque entiende que "esta atención temprana no debe abordarse solo desde una perspectiva médica y social, sino también educativa". Por eso, asegura que "se requieren medidas que van mucho más allá de las escuelas":

"Acabamos de hacer un compromiso presupuestario y programático en torno al incremento de plazas de educación infantil accesibles para alumnado especialmente vulnerable o en situación de pobreza, como los estudiantes con discapacidad".

A su juicio, esto supone la implicación de otros ministerios, como los de Derechos Sociales, Reto Demográfico o Trabajo.

Vía | Servimedia

Fotos | iStock

En Bebés y Más | ¿Qué es una escuela inclusiva?, "La educación emocional y emocionante debe ser realidad en todos los colegios": la pedagoga Mar Romera nos explica el porqué, La jornada escolar partida mejora el rendimiento de niños y adolescentes, según aseguran los pediatras

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios