Compartir
Publicidad

Trastornos del habla: disartria

Trastornos del habla: disartria
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Volvemos a retomar nuestro repaso por los problemas más comunes en logopedia en edad preescolar. Y hoy le toca el turno a la disartria.

Debemos recordar que las dificultades del habla afectan al control motor de los órganos que intervienen en este proceso. En ocasiones, pueden darse casos de disglosia.

No obstante, en la mayoría de los casos es más frecuente encontrar problemas en la ejecución de los planes motores o en la planificación y preparación de los movimientos, en lo que hablaremos de disartria y dispraxia respectivamente.

La disartria es el trastorno de la expresión verbal debido a una alteración en el control muscular de los mecanismos del habla, incluyendo respiración, fonación, resonancia, articulación y prosodia (entonación).

El acto del habla, recordemos, es una secuencia coordinada de varias partes de nuestro cuerpo, como son la laringe, la lengua, los labios... Y estas estructuras se encuentras inervadas por diferentes nervios importantes de nuestro organismo.

Al hablar, el aire debe expulsarse en secuencias regulares y con el suficiente tiempo, de modo que permitan la emisión del mensaje que queremos transmitir. La actividad de los músculos implicados en el habla son los encargados de regular la corriente de aire que se espira y así emitir los distintos sonidos.

La producción de estos sonidos es misión de la laringe; así mismo, el tono de la voz depende de lo tensas que se encuentren las cuerdas vocales. Al vibrar, los sonidos se modifican al pasar por la faringe, la nariz y por la boca, actuando como resonadores.

Por otro lado, la articulación consiste en contracciones de distintos órganos del cuerpo humano, que interrumpen y alteran los sonidos.

Las disartrias se consideran un trastorno tanto del movimiento voluntario como involuntario. Cualquier movimiento oral está afectado y los síntomas presentes durante la conversación aparecen también en aquellas emisiones más automáticas (contar, recitar...)

En próximas entregas, hablaremos sobre los distintos tipos de disartrias, así como el tipo de tratamiento que se lleva a cabo.

Foto | deltaMike en Flickr En Bebés y más Trastornos del habla: dislalia (III)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos