Publicidad

Tener un perro en casa mejora el desarrollo social y emocional de los niños menores de cinco años

Tener un perro en casa mejora el desarrollo social y emocional de los niños menores de cinco años
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Siempre he pensado que la relación que existe entre los niños pequeños y sus mascotas es una muy especial, pues la inocencia y nobleza de ambos hace que se forme un vínculo realmente maravilloso. Pero además de vivir una preciosa amistad, tener mascotas aporta varios beneficios a los niños.

Un nuevo estudio en particular, ha encontrado que tener un perro en casa beneficia el desarrollo social y emocional de los niños menores de cinco años, además de ayudar a reducir algunos problemas de conducta. Te contamos de qué se trata.

El estudio

Publicado en la revista Pediatric Research, el estudio analizó si convivir con un perro de forma activa estaba asociado a un mejor desarrollo social y emocional en niños pequeños, basándose en los beneficios de la actividad física regular en los niños.

De acuerdo con las encuestas realizadas a 1646 padres de niños entre dos y cinco años de edad, pasear y jugar con el perro de la familia podría ayudar al desarrollo social y emocional de los niños.

Incluso, se encontró que aquellos niños que tenían un perro en casa tenían 30% menos posibilidades de tener problemas de conducta y problemas con sus compañeros, en comparación con aquellos niños de familias que no tenían uno.

Si bien otros estudios previos habían analizado el impacto de una mascota en el desarrollo emocional de los niños, usualmente se enfocaban en los niños mayores, mientras que esta nueva investigación prueba que los beneficios también pueden encontrarse desde temprana edad.

Los beneficios de tener una mascota en casa

Perro Con Familia

Como mencionábamos, este no es el primer estudio que encuentra que tener un perro en casa es beneficioso para los niños (aunque sí es uno de los pocos en enfocarse en niños menores de cinco años). Diversos estudios a lo largo de los años han concluido que tener mascotas aporta beneficios a la salud de los niños, tanto psicológica como emocional.

Por ejemplo, es bien conocido desde hacer algunos años que tener una mascota en casa puede ayudar a prevenir la aparición de alergias, y que tener gatos podría proteger a los niños de padecer asma en el futuro.

Hablando de la salud emocional o psicológica, un estudio encontró que las mascotas ayudan a mejorar la autoestima de los niños, que los niños que tienen mascotas en casa son más felices y más sociables, y en el caso de los perros, tenerlos como mascota les ayudaba a tener una mejor relación con sus padres y amigos.

Foto | iStock
Vía | CNN
En Bebés y más | Amores perrunos: adorables imágenes de una niña junto a su mejor amigo, un dóberman de dos años, La emotiva demostración de amor de un perro al nuevo bebé de la casa: le da su juguete favorito cada vez que llora, Le castigaron contra la pared, y su perro fue el único en darse cuenta de la necesidad de acompañamiento emocional del niño

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios