Compartir
Publicidad

Se puede dejar el pañal sin utilizar el orinal

Se puede dejar el pañal sin utilizar el orinal
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy en día parece un articulo casi imprescindible para ayudar al niño en la operación pañal, pero no es tan necesario como parece. Tal vez no concibáis otra forma de hacer la transición del pañal al váter, pero según mi propia experiencia, se puede dejar el pañal sin utilizar el orinal.

Precisamente Eva se preguntaba un tiempo atrás si resulta útil el orinal, y nos contaba que creía que no lo usaría con su segunda niña, por considerar que alarga innecesariamente el proceso de ir al baño.

Desde luego, cada padre hace lo que considere más conveniente, hay quienes van con el orinal en la mochila a todas partes, pero si os interesa os cuento mi experiencia con mis tres hijas para que consideréis otra posibilidad: operación pañal libre de orinal.

Mi experiencia OPLO (operación pañal libre de orinal)

dejar-el-pañal-orinal

Con mi primera hija, cuando llegó la hora de dejar el pañal compramos un orinal, como debe ser (con el primero hacemos todos los deberes.) Fue una inversión inútil, pues le resultaba incómodo y acabó usandolo sólo un par de veces. No es que haya sido una gran pérdida de dinero, pero oye, con los niños hay mucho gasto y no estamos como para comprar cosas innecesarias.

Así que con mi segunda hija decidí cambiar de estrategia. Colocamos el orinal en el baño como opción y aunque lo probó una vez, prefirió un reductor de WC (para no colarse por la taza) y hacía directamente en el váter. Nos resultó a las dos más cómodo e higiénico.

Con la tercera, que acaba de dejar el pañal hace muy poco, opté directamente por el reductor, entre otras cosas porque el orinal se perdió en la mudanza, pero de todos modos no lo hubiésemos utilizado tampoco.

Por qué no es necesario utilizar el orinal

dejar-el-pañal-orinal

Hoy en día podemos encontrar una amplia oferta de modelos de orinal. Los hay desde los más normalitos (a partir de 6 euros) hasta sofisticados diseños de orinales musicales que hacen luces y sonidos cuando el niño hace pis o caca (que rondan los 50 euros).

Es un artículo que se utilizará poco tiempo, solamente durante la transición del pañal al váter. Al fin y al cabo, en algún momento acabarán haciendo en el váter de todos modos, por lo tanto el paso previo del orinal no lo veo del todo claro como método. No tiene sentido acostumbrarles a algo que luego tendrán que dejar para acostumbrase a otra cosa.

El único punto a favor es que el orinal está a su altura y es transportable, aunque precisamente por eso el niño acaba utilizándolo en los sitios más insólitos de la casa y a veces acaba siendo más un juego que otra cosa. Eso sin mencionar los desastres que pueden hacer si no estamos allí una vez que han terminado.

El asunto de la accesibilidad se soluciona colocando un taburete o una escalerita junto al inodoro para que el niño pueda sentarse sin problema.

Por otro lado, hay niños que hace pis en el orinal sin problemas, pero son reacios a hacer caca. Muchos se asustan al ver “eso” que ha salido de ellos, provocando que se aguanten las ganas y a veces incluso que se estriñan.

Es cierto que también puede suceder en el inodoro, pero es algo que hará de todos modos. En cambio si conseguimos que haga en el orinal puede que luego el mismo proceso se vuelva a repetir cuando pase al váter.

Fuera de casa es otro mundo. Hay padres que llevan el orinal a todas partes y lo instalan donde sea necesario, pero trae complicaciones a la hora de limpiarlo y también es bueno que de a poco se empiecen a acostumbrar a aguantar un poquito hasta llegar a un baño.

Al enseñarle a hacer desde el principio en el inodoro luego le será más fácil hacer en baños públicos cuando estemos fuera de casa.

En conclusión

Aunque en muchos casos puede ayudar a hacer más llevadera la transición del pañal al váter, se puede dejar el pañal sin utilizar el orinal.

El orinal no es necesario como método de aprendizaje y alarga innecesariamente el proceso de aprender a ir al baño. En algún momento el niño tendrá que aprender de todos modos a hacer pis o caca en el váter por lo que el uso del orinal es un paso previo innecesario.

Un reductor de WC y un taburete le permite acceder solito al inodoro, por tanto al principio le acompañemos, pero con el tiempo será capaz de ir al baño de forma independiente.

Fotos | ToddMorris, ikeX y oddharmonic en Flickr En Bebés y más | Consejos para ayudarles a dejar el pañal, Pequeños pasos para ir dejando el pañal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos