Publicidad

¿Por qué los bebés recuerdan algunas cosas y otras no? La clave podría estar en su estado de ánimo

¿Por qué los bebés recuerdan algunas cosas y otras no? La clave podría estar en su estado de ánimo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El desarrollo del cerebro de los bebés es un tema fascinante, que continúa (y posiblemente continuará por muchos años) siendo el centro de miles de investigaciones científicas que tratan de descifrar cómo va evolucionando y adquiriendo sus aprendizajes.

Uno de los aspectos más interesantes es la memoria, por lo que un estudio reciente se dio a la tarea de investigar por qué los bebés parecen recordar algunas cosas y otras no, encontrando que la respuesta a esto podría estar en su estado de ánimo.

En varias investigaciones realizadas en años anteriores, un tema que se ha estudiado con frecuencia es la memoria: ¿por qué no recordamos aquellos sucesos de nuestra infancia o nuestros primeros años de vida? Y si bien se han encontrado respuestas, este nuevo estudio analiza el funcionamiento de la memoria en la etapa más temprana de nuestra vida.

Publicado en la revista Child Development, el estudio realizado por un grupo de psicólogos de la Universidad Ruhr de Bochum en Alemania, consistió en para intentar comprender por qué los bebés recordaban algunas cosas y otras no. Y al parecer, la clave sería su estado de ánimo.

Para llegar a esto, se realizaron una serie de pruebas partiendo de otros estudios que han mostrado que en el caso de los adultos, el estado de ánimo afecta el pensamiento. Es decir, hay ciertas experiencias que recordamos teniendo cierto estado de ánimo, especialmente cuando volvemos a sentirnos en ese mismo estado.

Al finalizar la investigación y revisar los resultados de las diversas pruebas realizadas en 96 bebés de seis meses de edad, se pudo comprobar que al estar los bebés en el mismo estado en el que habían adquirido nuevos aprendizajes, podrían imitar lo aprendido. En cambio, cuando estaban de otro humor, no lo lograban.

En conclusión, que los bebés recuerden lo que han aprendido dependerá de su estado de ánimo: lo que han aprendido al estar tranquilos será inaccesible cuando estén activos y viceversa.

Los investigadores asumen que esta podría ser una explicación acerca de por qué los adultos no recordamos las experiencias de la primera infancia, y también, ayudar a entender a los padres por qué sus bebés recuerdan horas o días después algunas cosas y otras no.

Foto | Pexels
Vía | EurekAlert
En Bebés y más | El cerebro del niño forma mil conexiones nuevas por segundo en los primeros tres años de vida, Los tres cerebros del niño: cómo y cuándo madura cada uno de ellos y por qué debemos atender sus respectivas necesidades

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios