Compartir
Publicidad

Poniendo el mundo al alcance del bebé

Poniendo el mundo al alcance del bebé
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

A menudo veo bebés de más de seis meses, capaces de sentarse por sí mismos, gatear e incluso algunos a punto de dar sus primeros pasos, que prácticamente no tienen ningún contacto con el mundo que les rodea.

Son bebés que permanecen mucho tiempo sentados en sus sillitas o dentro de un parque de juegos aislados de su entorno e impedidos de explorar cosas nuevas. El niño necesita interactuar, experimentar, tocar y conocer cosas nuevas y para ello debemos contribuir poniendo el mundo al alcance del bebé.

El bebé tiene todo un mundo por descubrir. Ni bien sea capaz de moverse por sí mismo él intentará llegar a las cosas para investigar las formas, los colores, las texturas… Su desarrollo físico le permite trasladarse, coger cosas, por eso la estimulación que le proporcionemos debe permitirle al niño poner en práctica esas nuevas habilidades.

El del descubrimiento de las cosas es un proceso fundamental en el desarrollo del bebé. No solamente esta familiarizándose con el mundo que le rodea, sino que a través de la exploración está aprendiendo.

Por poner un ejemplo, al permitirle en el parque, en lugar de estar sentado en el carrito sentarlo sobre la hierba, que entre en contacto con la tierra, la coja entre sus manos, note su textura (intentará llevársela a la boca, seguro), toque las flores, vea sus colores… Estará ampliando su mundo y experimentando sensaciones nuevas.

El bebé necesita nuevas experiencias. Se sentirá aburrido si pasa de la cuna a la sillita y de la sillita al parque de juegos. Podrá verlo todo desde esos sitios, pero se acabará aburriendo de verlo todo desde una misma perspectiva y de jugar siempre con los mismos juguetes.

Al colocarlo en el suelo y dejarlo allí que campe a sus anchas (siempre bajo vigilancia y con las medidas de seguridad necesarias), que experimente con la comida, que se manche, que explore, que descubra, estaremos poniendo todo un mundo a su alcance.

En vez de restringir sus movimientos estaremos brindándole la posibilidad de descubrir el mundo en libertad.

Foto | Torsten Mangner en Flickr
En Bebés y más | Dejar al bebé experimentar con la comida, El suelo, el mejor espacio de juegos para el bebé

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos