Compartir
Publicidad
Publicidad

Dejar al bebé experimentar con la comida

Dejar al bebé experimentar con la comida
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Mi bebé está a punto de cumplir los nueve meses, edad en que la mayoría de los bebés empiezan a mostrar interés por coger los alimentos con sus manos, probar su textura y su sabor. Es el momento de dejar al bebé experimentar con la comida.

Hacer que el bebé disfrute con la comida es esencial para marcar desde el principio una relación positiva con la alimentación. La mayoría de los padres refieren serios problemas de sus hijos con la comida y creo que en este punto está muchas veces la clave.

El bebé tiene que sentirse a gusto y sentir que comer es una experiencia agradable, entretenida, de la cual disfruta y en la cual participa, y no como una obligación en la que se convierte en un ser pasivo que sólo abre la boca cuando le acercan una cuchara llena.

A los seis meses es probable que el bebé sólo se limite a abrir la boca porque no puede hacer mucho más, pero a medida que crece, a los ocho o nueve meses, y su curiosidad por el mundo que le rodea va aumentando, también querrá participar, coger la cuchara con sus manos, tocar la textura y la temperatura de los alimentos.

El mejor consejo, aún a pesar de que el niño se manche de pies a cabeza, es estimularlo a que tome parte en el proceso de alimentarse. A esta edad ya puede coger pequeños trocitos con la mano. Ofrécele alimentos blandos y que se deshagan fácilmente como por ejemplo, pan, o frutas en trozos más grandes para que el bebé comience a mordisquearlas. Así comenzará a controlar lo que come y no se limitará solamente a comer con cuchara lo que le dan y en la cantidad que le dan.

Cuando el bebé se muestre interesado por coger la cuchara, déjasela, aunque sólo sea para morderla, chuparla o tenerla en la mano. También hay que permitirle que intente meterla en el plato, coger comida y llevársela a la boca, aunque por supuesto derramará el contenido por el camino una y mil veces.

Dejar al bebé experimentar con la comida es el punto de partida para que comer se convierta para algo estimulante para el pequeño. Debe verlo como un momento agradable, relajado, en el que se siente involucrado, que participa y toma decisiones. Empezará así a establecer una relación positiva con los alimentos.

Foto | jessicafm en Flickr
En Bebés y más | Alimentación complementaria: cómo alimentar a un bebé mediante “Baby-led Weaning”, Alimentación complementaria: ¿Qué pasaría si les dejáramos comer a ellos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos