Compartir
Publicidad

Los niños que tienen un hermano mayor tardan más en empezar a hablar, según un estudio

Los niños que tienen un hermano mayor tardan más en empezar a hablar, según un estudio
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo lógico es pensar que un niño que tiene hermanos mayores crecerá en un ambiente lingüístico estimulante y desarrollará sus habilidades lingüísticas más rápidamente que el primer hijo de la familia.

Pues parece ser que no es así, sino todo lo contrario. Un estudio del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) acaba de precisar que el niño que tiene un hermano mayor desarrolla más tarde sus capacidades lingüísticas. Eso sí, solo en el caso de que el mayor sea niño, porque no ocurre así si es una niña.

Si el mayor es una niña, no influye en el lenguaje

El estudio 'El efecto de los hermanos mayores en el desarrollo del lenguaje en función de la diferencia de edad y el sexo' ha sido publicado en la revista Psychological Science.

Explican sus autores que varias investigaciones han demostrado que la adquisición del lenguaje en un niño con un hermano mayor sería más lenta que en un niño sin un niño mayor.

El nuevo estudio francés es más sorprendente, ya que ha demostrado que solo los hermanos mayores varones tendrían un impacto en las capacidades lingüísticas de sus hermanos menores.

Son las conclusiones de estudiar a más de 1.000 niños desde el nacimiento hasta los cinco años y medio de edad. Sus habilidades lingüísticas se evaluaron a los 2, 3 y 5,5 años mediante pruebas que medían varios aspectos del lenguaje, como el vocabulario, la sintaxis y el razonamiento verbal.

Los niños con hermanos mayores iban una media de 2 meses retrasados en su desarrollo del lenguaje en comparación con otros niños con hermanas mayores.

Para los científicos, existen dos hipótesis podrían explicar este resultado:

  • Las hermanas mayores, al hablar más fácilmente con sus hermanos menores que los hermanos, compensarían la menor disponibilidad de los padres.

  • Las hermanas mayores tienen menos probabilidades de competir por la atención de los padres que los hermanos mayores.

A más hermanos varones mayores, menos habilidades lingüísticas

Hermanos

El número de hermanos mayores que tiene un niño está negativamente correlacionado con las habilidades verbales del niño, tal vez debido a la competencia por la atención de los padres.

Contrariamente a las predicciones, los resultados mostraron que la brecha de edad entre hermanos no estaba asociada con las habilidades lingüísticas y no interactuaba con el sexo.

Los resultados sugieren que el efecto negativo de los hermanos mayores sobre el desarrollo del lenguaje puede deberse por completo al papel de los hermanos varones.

Vía | CNRS

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Nueve consejos para evitar los celos del hermano al llegar el recién nacido a casa, Yo más, yo antes, yo mejor: la competición entre hermanos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio