Publicidad

Los niños comprenden el concepto del conteo mucho antes de aprender y pronunciar los nombres de los números

Los niños comprenden el concepto del conteo mucho antes de aprender y pronunciar los nombres de los números
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El desarrollo de los niños durante los primeros años de vida es sin duda un tema fascinante, pues cada día vamos descubriendo más estudios que muestran que ellos son más receptivos de lo que pensábamos desde muy temprana edad.

En ocasiones anteriores hemos explicado que el desarrollo del lenguaje comienza en su mente desde muy pequeñitos y antes de aprender a reconocer y decir palabras, y de acuerdo con un estudio reciente, sucede algo similar con la acción de contar cosas, pues según éste, los niños comprenden el concepto del conteo mucho antes de aprender y pronunciar los nombres de los números.

De acuerdo con la investigación publicada en Developmental Science, los niños aprenden a tener una noción acerca del conteo o contabilidad de las cosas desde los 14 meses de edad, cuando se les muestra cómo hacerlo, a pesar de no entender el significado clado y definido de palabras como "uno", "dos" o "tres" hasta que tienen alrededor de cuatro años.

La razón detrás de esto, según explican los investigadores, es que los bebés tienen un sentido muy especial y sofisticado de entender el mundo, por lo que desde muy temprana edad están intentando comprender y encontrar sentido a lo que hacemos los adultos alrededor de ellos.

Antes de este estudio, se creía que los niños comenzaban a entender el proceso de contar objetos o cosas alrededor de los dos años de edad, aunque únicamente recitaran los números sin saber la relación entre palabra y cantidad, algo que sucede aproximadamente hasta los cuatro años, cuando finalmente comprenden la conexión entre la palabra o el nombre del número y la cantidad de objetos a los que se refiere.

En esta nueva investigación, se realizaron una serie de experimentos en los que se escondían diversos grupos de juguetes a los niños dentro de una caja. La diferencia entre cada prueba, era que en algunas se contaban los objetos en voz alta frente a los niños y en otros simplemente los colocaban dentro de la caja con los niños observando pero sin contarlos.

En esos casos, los niños perdían interés en los juguetes, pero cuando los investigadores los contaban en voz alta frente a ellos al momento de introducirlos en la caja, los niños recordaban mejor la cantidad de juguetes que habían introducido en la caja y los buscaban hasta encontrarlos todos.

"Nuestros resultados son los primeros que muestran que desde muy temprana edad los niños tienen la sensación de que, cuando otras personas están contando algo, está relacionada con la dimensión de las cantidades en el mundo", explica Jenny Wang, una de las autoras del estudio.

Con este estudio, se refuerza una de las cosas que más hemos mencionado al momento de hablar del desarrollo de los niños: ellos aprenden lo que observan y escuchan de nosotros. Así que si deseamos estimular su desarrollo, hablarles y explicarles las cosas, aunque aún no las comprendan, sin duda les ayuda a comenzar a comprender mejor cómo funciona el mundo a su alrededor.

Foto | iStock
Vía | Independent

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir