Compartir
Publicidad

Los bebés reconocen el estado de ánimo del perro por los ladridos

Los bebés reconocen el estado de ánimo del perro por los ladridos
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aquí traemos uno de esos estudios extraños que nos hace reflexionar sobre a dónde se destinan los fondos de investigación en el mundo. Los bebés entienden lo que expresan los perros con sus ladridos, casi cual doctores Dolittle, según una investigación realizada en la Universidad Brigham Young en Utah (Estados Unidos).

Durante el estudio, el psicólogo Ross Flom y sus colegas les mostraron a varios bebés de seis meses de edad dos fotografías distintas de un mismo perro, una en la que aparecía muy irritado y otra con una apariencia amigable.

Posteriormente reprodujeron sonidos de los ladridos de un perro agresivo y de otro amistoso de manera aleatoria. Para sorpresa de los investigadores, los pequeños siempre observaban fijamente la imagen correspondiente al ladrido momentos después de escucharlo.

De modo que los bebés son capaces de identificar el estado de ánimo de un canino con sólo escucharlo ladrar, aunque no sabemos si, anteriormente, los bebés han estado expuestos a los ladridos e imágenes de los canes. Es decir, si un bebé ve y escucha a un perro por primera vez, ¿también sabría identificar sus expresiones?

Pensamos que, como pasaría en el caso de un bebé no expuesto a expresiones y voces humanas, el pequeño no sabría relacionarlas: esta "habilidad" se adquiere en relación con el entorno.

Eso sí, el experimento respaldó la idea de que desde, mucho antes de aprender a hablar, los bebés pueden reconocer y responder al tono de las voces humanas y los sonidos de animales. El director del estudio remarcó cómo las emociones son una de las primeras cosas que aprendemos a reconocer en nuestro entorno social.

La razón de que se escogiera a los perros para esta investigación, realizada en 2009, es que son animales altamente comunicativos, tanto en sus posturas como en sus ladridos. Y, por qué no decirlo, bastante humanos en eso... De ahí que sean unos buenos compañeros de juego para los peques: ya se entienden desde bien temprano.

Por eso no me extraña que, tan pequeños, los bebés ya sepan cuál es el estado de ánimo del perro por sus ladridos, del mismo modo que conocen el de sus padres por el tono de voz.

Vía | Muy interesante Foto | deanwissing en Flickr-CC En Bebés y más | ¿Los gatos provocan alergia a los niños?, Los perros protegen a los niños de las alergias, Cómo interactúan bebés y perros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos