Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Hay un exceso de etiquetas psiquiátricas para los niños?

Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Lo confieso, este video producido por la organización CCHR, que tiene como objetivo concienciar sobre los peligros de la medicación psiquiátrica y el sobrediagnóstico de trastornos mentales, me ha emocionado. Reclama que se cese de usar etiquetas psiquiátricas con los niños para catalogar su comportamiento.

Precisamente tras haber publicado dos artículos sobre niños que, quizá hoy en día, habrían sido etiquetados como con déficit de atención uno y como narcisista con trastorno de oposición, y quizá medicados hasta domarlos y convertirlos más facilmente encajables en el sistema, ver hoy este vídeo me ha impactado.

Edison era un niño que no atendía en clase, se aburría, no se concentraba en las tareas marcadas, era insoportable. César era un adolescente que no encajaba en lo que se esperaba de un muchacho de su edad y se jugaba la vida si era necesario plantándole cara a los que podían quitársela por defender sus valores.

Sin negar por ello la necesidad de ayuda para algunos niños creo que debemos tener mucho cuidado con los diagnósticos y las etiquetas. La libertad de crecer, de desarrollarse, de explorar, de sentir, de expandirse y ser niños sin que se les exija aprender en silencio y todos lo mismo, lo que les marcan, forma parte de los valores que deberíamos empeñarnos en defender.

No todos los niños son iguales ni podemos exigir lo mismo para todos. No sabemos si su valor es precisamente ser diferentes y enfocar los problemas de una manera diferente. Con amor, con respeto, con empatía, con espacios y ámbitos en los que permitirles expresarse y expansionarse, todo sería mucho más sencillo. ¿Pensáis que hay un exceso de etiquetas psiquiátricas para los niños como ejemplifica el video que hemos visto?

Video | Youtube En Bebés y más | ¿Está el TDAH sobrediagnosticado?, Uno de cada cuatro diagnósticos de hiperactividad es erróneo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos