Publicidad

Escribir a mano mejora la memoria de los niños y les hace más inteligentes: estas son las razones

Escribir a mano mejora la memoria de los niños y les hace más inteligentes: estas son las razones
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Lo que puede parecer una anécdota, no lo es en absoluto. En plena era digital, donde los niños se educan con tablets y ordenadores, un estudio de la Universidad de Noruega contradice la tendencia: la escritura a mano mejora el aprendizaje y la memoria.

No es la primera investigación que destaca los beneficios de esta práctica, pero si es la primera vez que se demuestra su veracidad tras estudiar cómo funciona el cerebro de niños y adolescentes.

"El lápiz y papel aportan más ganchos para colgar tus recuerdos"

Ya en 2017 investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) estudiaron la influencia que escribir a mano o hacerlo en un teclado podía tener sobre el aprendizaje de los estudiantes. Ahora han querido dar un paso más y han observado esos efectos en niños. En ambas ocasiones han usado electroencefalogramas (EEG) para registrar la actividad de las ondas cerebrales, mediante una capucha con más de 250 electrodos conectados.

Partiendo de la pregunta "Por qué escribir a mano hace a los niños más inteligentes", encontraron que esta práctica crea mucha más actividad en las partes sensoriales y motoras del cerebro.

Es más, los resultados mostraron que la escritura a mano ayuda a los niños a aprender más y a recordar mejor, al tiempo que los colegios son cada vez más digitales. Y eso en Noruega, el país de toda la Unión Europea donde los niños pasan más tiempo conectados a internet.

Este método de estudio es más exacto porque el cerebro produce impulsos eléctricos cuando está activo. Así, los sensores de los electrodos son muy sensibles y captan la actividad eléctrica que tiene lugar en el cerebro. Cada examen se prolongó durante 45 minutos y los investigadores recibieron 500 puntos de datos por segundo. Los resultados mostraron que el cerebro de los adultos jóvenes y los niños es mucho más activo cuando se escribe a mano que cuando se escribe en un teclado.

"Las notas escritas y dibujadas a mano facilitan al cerebro la visión de las conexiones, ya que se pueden crear flechas, recuadros y palabras clave que fomentan la comprensión holística". Así lo señala la profesora Audrey van der Meer, autora principal del estudio, que añade que "el uso de lápiz y papel da al cerebro más 'ganchos' para colgar tus recuerdos".

"Escribir a mano crea mucha más actividad en las partes sensoriales y motoras del cerebro. Muchos sentidos se activan al presionar el bolígrafo sobre el papel, viendo las letras que escribes y escuchando el sonido que haces mientras escribes".

Y es que tal y como explica la profesora de la NTNU, "estas experiencias sensoriales crean contacto entre diferentes partes del cerebro y abren el cerebro para el aprendizaje. Ambos aprendemos mejor y recordamos mejor".

Por estas razones tan obvias e importantes, la autora principal del estudio cree que se deberían establecer directrices nacionales para garantizar que los niños reciban al menos un mínimo de formación en escritura a mano.

"Según se ha ido evolucionando en los últimos años, corremos el riesgo de que una o más generaciones pierdan la capacidad de escribir a mano. Nuestras investigaciones y las de otros muestran que sería una consecuencia muy desafortunada del aumento de la actividad digital".

Vía | Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Una profesora 'abre un Hospital Ortográfico' para enseñar a escribir a sus alumnos: una iniciativa motivadora, 27 dictados cortos para que los niños practiquen y mejoren la ortografía, Los niños prefieren leer los libros en papel y no en una pantalla

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios