Compartir
Publicidad

"Érase una vez... el cuerpo humano": la medicina al alcance de los más pequeños

Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Si os preguntara cómo creeis que son nuestras plaquetas, nuestros glóbulos blancos o los virus de nuestro organismo qué me responderíais? Seguramente la mayoría de la gente tendrá una imagen sacada directamente de la serie de televisión “érase una vez… el cuerpo humano”, una serie que colocó la medicina al alcance de los más pequeños.

Fue a finales de los 80, principios de los 90, cuando comenzó a emitirse en TVE este programa que se preocupaba por la cultura y los conocimientos de los más pequeños de la casa. La televisión por aquel entonces tenía un doble objetivo más marcado que probablemente algunas de las series de animación actuales.

Por un lado, para que unos dibujos animados tuvieran éxito fundamentalmente debían entretener al público; por otro lado, también debía aportar conocimientos del mundo que les rodeaba. En el caso la serie “Érase una vez…”, eran temas relacionados con la historia o las ciencias naturales.

“Érase una vez… el cuerpo humano” es una serie de animación de alto componente didáctico y divulgativo, co-producida por España y Francia. En ella se explican, de forma bastante simple, amena y dirigida al público infantil, distintos aspectos sobre el cuerpo humano (cómo funciona el cerebro, qué son las vacunas, cómo nacen los niños…)

Pero no sólo profundiza sobre temas del organismo, sino que también refuerza hábitos saludables como el cepillado de dientes, la alimentación equilibrada o el estilo de vida saludable.

La serie tuvo (y creo que aún tiene) tanto éxito porque explica todas estas situaciones de un modo no técnico, con un lenguaje y situaciones reconocibles por los niños, pudiendo ellos a identificarse con lo que le pasa a los niños protagonistas.

Y también, obviamente, porque existen una serie de personajes que representan los distintos órganos del cuerpo humano, células o enfermedades. ¿Recordais a los glóbulos rojos y su interminable viaje por la sangre con las burbujas de oxígeno a cuestas?

La serie fue creada por Albert Barillé, productor y cineasta francés de televisión, quien mostró su interés por la educación de los más jóvenes a través de sus series, en las que se puede ver fusionados conocimiento, cultura, tolerancia y entretenimiento.

“Érase una vez… el cuerpo humano” puso la medicina al alcance de los más pequeños, pero esta serie también se preocupó de hacer lo mismo con otros temas que llaman la atención de los niños como son la historia, el espacio o los inventores.

De todos modos, para mí, “Érase una vez… el cuerpo humano” siempre será mi favorita, ya que nunca me cansaré de ver a esos impulsos nerviosos de color azul correr por todo el cuerpo para hacer llegar los mensajes a todas las partes del cuerpo a tiempo. Y es que… “la vida es así”.

Más información Planeta de Agostini
Vídeo | Youtube
En Bebés y más | “Pequeña historia del mundo”, la Historia divertida para niños, Aprende con Abby: Cuerpo Humano, Pequetic, interesante recurso para educación infantil
En ¡Vayatele! | “Érase una vez…”, Nostalgia TV

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos