Compartir
Publicidad
Publicidad

El sueño de los niños, imprescindible para su crecimiento

El sueño de los niños, imprescindible para su crecimiento
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Hemos hablado en algunas ocasiones (las tenéis en las referencias al final de este post) de los beneficios que tiene un sueño tranquilo y suficiente en la actitud y el desarrollo emocional del niño pero hay otra cuestión importante que da importancia a este acto cotidiano: la relación entre un sueño de calidad y el crecimiento.

En las salas de pediatría de los hospitales españoles suelen colgarse carteles con imágenes de bebés durmiendo y alguna frase que alude a su relación con el desarrollo corporal, vamos a tratar de explicar en qué consiste esta relación y qué características debe tener el sueño para que facilite el crecimiento.

La base de esta relación entre sueño y crecimiento está en la hormona del crecimiento o somatotropina. Esta hormona actúa sobre muchos tejidos del cuerpo, influyendo sobre el desarrollo de células y tejidos y modulando el metabolismo de las proteínas.

En cuanto a qué características debe tener el sueño para que facilite el crecimiento, la hormona del crecimiento se segrega en mayor cantidad a los 50 o 60 minutos de haberse iniciado el sueño nocturno (aunque parece que durante las siestas largas también ocurre ésto). Los niños que duermen de forma intranquila con múltiples periodos a lo largo de la noche están en desventaja con aquellos que consiguen hacerlo de una sola vez.

Esta acción hormonal también está relacionada con la alimentación (concentración de azúcar en sangre), el hambre, el ejercicio y el estrés, que deben estar en valores equilibrados para que permitan al niño llegar al máximo de su potencial de crecimiento.

Foto | Flickr (Peasap) En Bebés y más | Factores que favorecen el crecimiento de los niños, Un buen sueño facilita un día tranquilo, La calidad del sueño, Una rutina antes de acostarlo mejora el sueño del bebé

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos