Compartir
Publicidad
Publicidad

El amor materno mejora el cerebro del niño

El amor materno mejora el cerebro del niño
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El cuidado y la atención de una madre hacia un hijo es tan importante que es capaz de modificar la estructura del cerebro. Una investigación avala científicamente los beneficios de la influencia materna en los primeros años de vida, una etapa decisiva para el desarrollo de la personalidad, afirmando que el amor materno mejora el cerebro del niño.

Según investigadores de la Universidad de Washington Escuela de Medicina de San Louis (EE.UU.) los niños que han sido cuidados y apoyados por sus madres durante sus primeros años de vida tienen un cerebro con un hipocampo más grande, una estructura clave importante para el aprendizaje, la memoria y la respuesta al estrés.

Es la primera investigación que demuestra que los cambios en dicha región crítica de la anatomía del cerebro de los niños están vinculados a los cuidados maternos.

El apoyo de la madre durante el proceso de adaptación del niño en la infancia produce cambios en el hipocampo, aumentando su tamaño casi un 10 por ciento en aquellos niños que habían sido cuidados y queridos, en comparación con los niños cuya relación materna no había sido tan enriquecedora.

El hipocampo es una estructura muy importante del cerebro. Su función principal es la gestión de respuesta ante el estrés. Los niños pequeños no son capaces de gestionar el estrés como lo hacemos los adultos (su cerebro todavía no está “entrenado” para eso). Sin lugar a dudas, la actitud de una madre cariñosa y pendiente de las necesidades del niño es clave para ayudarle a adaptarse a las situaciones de estrés. Esta parte del cerebro también es clave en los procesos de aprendizaje y memoria.

Parece mentira que un estudio científico tenga que venir a resaltar la importancia de la crianza de los hijos. Es sabido que un ambiente acogedor, en el que el niño se siente querido, seguro y respetado es decisivo para el niño a todos los niveles.

Y es que ahora además sabemos que el amor materno mejora el cerebro del niño. Tenemos una evidencia científica del proceso biológico que ocurre en el cerebro cuando esto sucede: el poderoso efecto de los cuidados maternos sobre el cerebro de los niños.

Vía | ABC
Foto | katinalynn en Flickr
Más información | The Proceedings of the National Academy of Sciences
En Bebés y más | Documental: El cerebro del bebé por Eduardo Punset (1), (2) y (3)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos