Compartir
Publicidad

Ejercicios de estimulación temprana para tu bebé de 6 a 12 meses

Ejercicios de estimulación temprana para tu bebé de 6 a 12 meses
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras haberos sugerido algunos ejercicios de estimulación temprana para realizar con tu bebé de 0 a 6 meses, hoy continuamos con los bebés un poco mayores, de entre 6 y 12 meses.

Es una etapa de desarrollo en la que el bebé experimenta grandes cambios. Aunque no todos lo hacen, comenzará a gatear (si no lo ha hecho antes), a ponerse de pie, y algunos probablemente empiecen a dar sus primeros pasos. El desplazamiento autónomo le abrirá un mundo de posibilidades y cosas interesantes por descubrir. Os sugerimos algunos ejercicios de estimulación temprana para hacer con tu bebé que le ayudarán en esta etapa.

Como mencionábamos en el post anterior, es muy importante que busquéis un momento del día en el que el bebé está tranquilo y receptivo, respetando sus horas de alimentación y de sueño. Puedes comenzar con sesiones de cinco minutos e ir aumentando el tiempo. No deben durar más de diez minutos.

También hay que destacar que, aunque hay una generalidad en las etapas de desarrollo, cada niño tiene su propio ritmo madurativo y debemos respetarlo, sin forzarlos en ningún momento ni con prisas a que adopte habilidades para las que todavía no está preparado.

De 6 a 9 meses

A partir de los seis meses, el bebé empezará a sentarse cada vez manteniendo más el equilibrio. Por eso, es importante realizar ejercicios boca abajo para fortalecer la musculatura de cuello y espalda, lo que le ayudará también a estimular el gateo.

  • Tumbado boca arriba, hazlo rodar sobre la cama o una alfombra de un lado hacia el otro.
  • Tumbado boca abajo, coloca juguetes a su alrededor para que intente alcanzarlos. Ve cambiando su ubicación. Las pelotas con luces y sonidos son ideales para este ejercicio.
  • Tumbado boca abajo, coloca al bebé en posición de gateo y pasa una bufanda o una sábana por debajo de su barriga y sujétala con tus manos. Así le ayudarás a mantener el equilibrio y a darle seguridad hasta que aprenda solito.
  • Siéntate en el suelo con las rodillas flexionadas y los pies apoyados en el suelo y coloca a tu bebé sobre tus muslos. Juega a balancearlo de un lado al otro mientras lo sujetas por debajo de las axilas.
  • Cuando sea capaz de mantenerse sentado, coloca sus piernas en forma de "V" y ponle juguetes entre las piernas para que intente cogerlos con las manos.
Gateo

De 9 a 12 meses

  • Tumbado boca abajo, juega a hacer la carretilla sujetándole del torso y que camine con las manos.
  • Siéntale en una alfombra y coloca juguetes a su alrededor en todas las direcciones. Pon una caja y enséñale a cogerlos y guardarlos uno a uno dentro de la caja mencionando cada uno de ellos.
  • Colócate enfrente de tu bebé y motívalo a que imite tus expresiones faciales: cerrar y abrir los ojos, pestañear, abrir y cerrar la boca, sonreír, sacar la lengua, hacer sonidos...
  • Coloca un juguete encima de una mesa baja para que intente ponerse de pie y cogerlo. Si ya se mantiene de pie, sujétalo de las caderas para que intente llegar a él dando sus primeros pasos.
  • Estando de pie agarrado a un mueble, ofrécele un juguete de forma que tenga que liberar una mano para cogerlo.

Si tu bebé es más pequeño:

En Bebés y más | Calendario del bebé

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos