¿Cuándo empiezan los bebés a dormir toda la noche?

¿Cuándo empiezan los bebés a dormir toda la noche?
Sin comentarios

Al nacer un bebé, las horas de sueño de los padres pasan a ser un bien demasiado preciado. Se calcula que en el primer año de vida, los padres pierden más de 700 horas de sueño, pues los bebés se despiertan a todas horas (o tenemos esa impresión) y dejan dormir poco.

Esto supone que los padres vivamos a veces como auténticos zombies y que nos preguntemos cuándo dormirá el bebé toda la noche. La respuesta no es una predicción que se pueda hacer con una bola mágica, ni siquiera guiándonos por cómo duermen otros bebés de la misma edad, porque cada niño es un mundo.

Entendiendo el sueño del bebé

sueno-bebe-toda-la-noche

Para comprender por qué los bebés se despiertan por la noche, tenemos que entender cómo funciona el sueño de los bebés.

Desde que nacen y hasta los 4-6 meses, el sueño de los bebés solo tiene dos fases (REM y sueño profundo), mientras que a partir de entonces va adquiriendo nuevas fases, hasta alcanzar las cinco fases que tenemos los adultos.

El hecho de que su sueño sólo alterne dos fases hace que se despierten a menudo, ya que al acabar las dos fases se despiertan para comer, para promover el contacto y el vínculo, y para evitar peligros (ellos no saben que no hay peligro y necesitan la seguridad de saber que sus cuidadores están cerca).

Aunque pueda parecer mentira, los adultos también nos despertamos a menudo durante la noche entre fase y fase. La diferencia está en que nosotros no nos damos cuenta (nos giramos en la cama, nos tapamos,…) y ellos, al no saber volverse a dormir solos, se despiertan.

No necesitan ningún método

El sueño de los niños es evolutivo, es decir que cambia a medida que lo hace el cerebro del bebé. Es un proceso madurativo, como lo es gatear o empezar a caminar; no es algo que podamos forzar, el bebé comenzará a dormir toda la noche cuando esté preparado para ello, cuando haya evolucionado hacia esa fase.

Hasta que el bebé consigue dormir toda la noche, nos queda acompañarlo con paciencia y dedicación, atendiendo a sus necesidades en todo momento.

Lamento decirlo, pero esto no sucederá un día para el otro. No tienen un botón de "on-off" que podamos pulsar para que duerman del tirón toda la noche de hoy para mañana. Como es un proceso evolutivo, habrá un periodo de ajustes que el bebé irá haciendo hasta conseguirlo.

Mientras tanto -ni por supuesto tampoco cuando lo consiga-, no podemos ignorar las necesidades afectivas del bebé que se seguirá despertando por la noche y reclamando nuestra presencia. Dejarlo llorar para que "aprenda" a dormir nunca es una buena idea; un bebé que llora es un bebé pidiendo ayuda, alimento o simplemente brazos y consuelo, y no debemos ignorar su llamado.

Una vez que comprendemos el por qué los bebés se despiertan tanto por las noches entendemos que los despertares nocturnos son sanos y buenos para su desarrollo.

Cuándo empiezan a dormir toda la noche

sueno-bebe-tiron

Volviendo a la pregunta qué hacíamos al comienzo, ¿cuándo empiezan a dormir toda la noche del tirón?, ¿cuánto durarán ese periodo de ajustes? No es una ciencia exacta, pues depende de cada niño, pero normalmente al adquirir nuevas fases de sueño, habrá noches que se despierte muchas veces, otras menos y tal vez alguna, alrededor del medio año, las menos, duerma de un tirón. Pero a los seis meses no llega la panacea, ya que a esa edad un 38 por ciento de los bebés no duerme ni seis horas seguidas por la noche.

Alrededor del primer año de vida, el niño dormirá más por la noche, pero aún tendrá microdespertares, pequeños lapsos de despertar que son una respuesta innata del ser humano a estar en constante alerta.

Aunque con el pasar de los meses dormirá más horas seguidas y se despertará con menos frecuencia, hasta los 2-3 años es normal que los niños se sigan despertando por la noche. Luego vendrán las pesadillas, los terrores nocturnos, los despertares para ir al baño en mitad de la noche...

Pero no es preocupéis. Llegará el día en que el bebé dormirá toda la noche del tirón. Algunos lo harán antes y otros lo harán después, dependerá de cada niño, también de cómo se alimente, de los estímulos que haya recibido durante el día y de muchas otras cosas que hacen que un niño no duerma igual que otro de su misma edad.

Fotos  | iStockphoto

En Bebés y más | Cómo evoluciona el sueño de los niños a partir de los 2 años: claves para ayudarles a dormir bien, Cómo evoluciona el sueño de los bebés y por qué es importante saberlo

Temas
Inicio