Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo se detectan retrasos en el desarrollo psicomotor de los niños (VIII): 2 a 4 años

Cómo se detectan retrasos en el desarrollo psicomotor de los niños (VIII): 2 a 4 años
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras varios días explicando los diferentes ítems que debemos valorar en los bebés y niños de hasta dos años para detectar posibles retrasos en el desarrollo psicomotor hoy hablaremos de los cribajes que quedan, con los que se pueden valorar a los niños más mayores.

Para realizar esta evaluación se utiliza la Tabla Haizea-Llevant tal y como hemos venido explicando en entradas anteriores.

Exploración del área de la sociabilidad

•Controla esfínteres de día ** (30; 36; 42) Exploración (E): Preguntar a la madre si de día pide para ir al WC. Respuesta positiva (RP): Si el niño lo pide verbalmente, con mímica o con gestos.

Exploración del área del lenguaje

•Dice su nombre y el primer apellido * (30; 36; 48) E: Se le pide que nos diga su nombre. RP: Si nos dice su nombre y apellido (es lógico que para poder decirlo alguien se lo tiene que haber enseñado).

•Construye frases utilizando verbos * (36; 42; 48) E: Pregunta a la madre si hace frases de tres palabras, utilizando un verbo. RP: Si la madre responde que el niño sí hace frases con verbo al estilo “coche está ahí”, aceptando palabras deformadas (“toche ta ahí”).

Exploración del área de la manipulación

•Imita un trazo vertical * (25; 30; 38) M: Papel y lápiz. E: El examinador hace una demostración haciendo una línea. Seguidamente se le pide al niño que haga una. RP: Es suficiente si hace un trazo aislado, sin tener en cuenta la dirección.

•Es capaz de encajar piezas de diferentes formas * (30; 36; 42) M: Figuras con forma de triángulo, círculo y cuadrado para encajar en un dibujo con las mismas formas. E: Se le pide al niño que coloque bien las tres piezas después de una demostración. Se pueden permitir tres intentos. RP: Si tras los tres intentos coloca bien las tres piezas. Si las piezas están mal colocadas se puede ayudar el niño a encajar los ángulos.

•Copia un circulo * (32; 35; 38) M: Papel y lápiz. E: El examinador hace un círculo delante del niño y le pide que haga uno igual. El niño lo puede probar tres veces. RP: Si consigue realizar un movimiento de rotación. No es necesario que esté cerrado aunque sí debe ser más o menos redondo o elíptico.

•Reproduce un puente * (32; 38; 44) M: Tres cubos. E: Hacer un puente con tres cubos, con una sola mano, para que el niño vea el procedimiento. Se le enseña cómo puede pasar un lápiz a través de la luz del puente y se le dice que es un tren. Se deshace el puente y se le pide al niño que lo haga. RP: Si lo hace dejando un espacio abierto entre los dos bloques de la base, aunque estén puestos de forma irregular.

Exploración del área postural

•Puede llevar un vaso de agua sin derramarlo * (30; 48) M: Vaso de plástico o metal (que sea de material duro). E: Se le da el vaso casi lleno de agua al niño y se le pide que se lo lleve a su madre, a una distancia de unos 7 u 8 pasos. También se le puede preguntar a la madre si lo hace. RP: Si trae el vaso con una o dos manos y no se le caen más de una o dos gotas.

•Se aguanta sobre un solo pie * (31; 37; 42) E: Hacerle una demostración varias veces con cada pie e incitarle a hacerlo. RP: Debe poder mantenerse durante unos breves instantes en equilibrio sobre una sola pierna mientras la otra está levantada o doblada sin apoyarla en ningún sitio.

•Camina sobre los talones * (36; 48) E: Pedirle al niño que camine 6 o 7 pasos sobre los talones. RP: Si lo hace.

Y con todo esto finalizamos las explicaciones de las acciones que se valoran para detectar posibles retrasos en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas.

Además de todos ellos hay una serie de signos de alerta que, de darse en cualquier momento de la infancia, supondrán, por sí solos, motivo de valoración por un especialista. Hablaremos de ellos el próximo día.

Fotos | Flickr (juhansonin), Flickr (Alejandra Mavroski) En Bebés y más | Cómo se detectan los retrasos en el desarrollo psicomotor de los niños (I), Cómo se detectan los retrasos en el desarrollo psicomotor de los niños (II): la Tabla Haizea-Llevant, Desarrollo psicomotor

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos