Cinco beneficios del arte en la infancia y recursos para acercarlo a los niños
Desarrollo

Cinco beneficios del arte en la infancia y recursos para acercarlo a los niños

En la infancia, el arte es una actividad con la que los niños pueden aprender a expresar sus emociones y dar vuelo a su creatividad, además de ayudarles a desarrollar sus talentos y habilidades.

Pero añadido a todo eso, el arte puede aportar mucho a su desarrollo en diversos aspectos. Te compartimos algunos de los beneficios del arte para los niños, así como algunos recursos para acercarlos a él.

Ayuda a conocer mejor sus emociones

Como lo decíamos en el inicio, el arte ayuda a los niños a expresar lo que sienten. A través de la expresión artística, los niños tienen una herramienta más para dar forma a sus emociones cuando no saben cómo hacerlo con palabras, lo que ayuda mucho en su educación emocional y las relaciones con los demás.

Alimenta su creatividad y mejora su autoestima

Una de las cosas más divertidas acerca del arte en la infancia, es la libertad que da a los niños. A través de las diversas artes como música, pintura, escultura o danza, los niños pueden dar rienda suelta a su creatividad.

Recordemos que todo niño lleva un artista dentro, por lo que no habremos de querer imponernos, sino darle las herramientas para que pueda explorar y usar esa imaginación propia de la infancia, que además ayudará a reforzar su autoestima.

Mejora la memoria a largo plazo y la capacidad de retención

De acuerdo con un estudio de 2014, involucrar a los niños en actividades artísticas ayudaría a mejorar su memoria a largo plazo, ya que con el uso de estos apoyos los niños logran retener mejor en su cerebro la información aprendida.

En este caso, los aprendizajes de astronomía y ecología pudieron ser mejor recordados por los alumnos tiempo después, gracias a la integración de actividades artísticas en sus clases, como creación de carteles y actuaciones teatrales relacionadas con los temas vistos.

Ayuda en la adquisición del lenguaje

Diversos estudios han analizado el impacto de la música durante los primeros primeros de vida de los niños, tanto de escucharla y experimentar con instrumentos de juguete, como de tomar clases, y muchos de ellos han encontrado que es beneficiosa para el desarrollo del lenguaje.

Uno de estos estudios, por ejemplo, encontró que quienes recibieron educación musical pueden procesar más rápidamente el habla, mientras que otro estudio encontró que aprender a tocar el piano ayuda tener mayor facilidad en la adquisión del lenguaje.

Mejora su desempeño y socialización escolar

Un estudio en 2019 encontró que los niños y preadolescentes que participaban con mayor frecuencia en actividades artísticas como danza, teatro o artes visuales (pintura, dibujo y fotografía, entre otros), eran más compasivos con los demás, presentaban menos problemas de disciplina y obtenían mejores resultados en pruebas de escritura y redacción.

Cómo acercar el arte a los niños

Dragos Gontariu 54vab3f1z6w Unsplash

La verdad es que no se necesita mucho para que los niños experimenten con el arte desde pequeños. Con el apoyo de hojas o cartulinas, y rotuladores, crayones o acuarelas, los niños pueden comenzar a jugar al artista.

Pero además de esto, que es básico y parte del aprendizaje del dibujo en la infancia, hay otras actividades y elementos que podemos utilizar para acerca el arte a los niños.

Hagan manualidades

Una de las formas más sencillas y fáciles de acercar a los niños al arte, es a través de las manualidades. Este mundo es prácticamente infinito, pues nos permite trabajar en muchísimos proyectos con diversos materiales, ya sea poniéndole nuestro toque a un tutorial que hayamos visto o creando algo nuevo completamente inventado por nosotros.

Si necesitan algo de inspiración, aquí tenemos algunas ideas que pueden ayudarles a comenzar:

Pon música

Quizás no todos los peques tienen talento musical o interés por aprender a tocar un instrumento, pero ide igual forma el simple hecho de escuchar diversos géneros musicales puede beneficiarle tanto cognitiva como emocionalmente.

En mi experiencia personal, la música es indispensable en casa y nos ayuda a tener un mejor estado de ánimo. Usamos música mientras cocinamos los fines de semana, al trabajar y estudiar (siempre y cuando no nos distraiga) e incluso mientras ordenamos.

Apúntalo a clases artísticas

Pexels Budgeron Bach 5149614

Si detectas que a tu hijo le interesa algún tipo de expresión artística como la pintura, la música o la danza, apúntalo a alguna clase en la que pueda continuar aprendiendo y experimentando.

Vean (y hagan) obras de teatro

El teatro y la actuación son de las actividades que tiene muchos beneficios para los niños, y siempre les divierte mucho asistir a funciones en las que ven a esos personajes de fantasía tomar vida.

Si queremos aprovechar también los beneficios que aporta la interpretación a los niños, como mejorar la concentración y la memoria o fomentar la lectura, podemos actuar en casa sus cuentos favoritos (o como lo hemos hecho nosotros: inventar nuestra propia historia, que es aún más divertido).

Visiten museos

Nunca es demasiado temprano para introducir a los niños al mundo de las bellas artes. Podemos hacerlo visitando museos en familia y hablándoles sobre la historia del arte y el legado de diversos artistas.

Si no podemos salir de casa o no tenemos muchos museos cerca, podemos hacer uso de la tecnología y visitar las galerías y exposiciones virtuales que tienen algunos museos.

Recuerda que en estos casos lo más importante es escuchar a tu hijo y tomarle en cuenta sin imponerle u obligarle a hacer cualquiera de estas actividades. La idea es cultivar la creatividad a través de las artes, pero si les forzamos a hacer algo que no les gusta terminarán frustrados o incluso aborreciéndolo.

Foto | iStock, Pexels
En Bebés y más | Siete claves infalibles para aficionar a los niños al arte (ahora que sus mentes son maravillosas), Teatro y niños: nueve beneficios que les aporta estudiar interpretación

Temas
Inicio