31 manualidades para trabajar los cinco sentidos con los niños
Manualidades y Disfraces

31 manualidades para trabajar los cinco sentidos con los niños

HOY SE HABLA DE

Además de ser una actividad muy divertida y con la que los niños pueden poner a volar su imaginación, las manualidades pueden convertirse en una experiencia sensorial que nos ayude a trabajar los sentidos.

Te compartimos 31 manualidades para trabajar los cinco sentidos: vista, tacto, olfato, gusto y oído.

Manualidades para el sentido de la vista

El sentido de la vista es uno de los más fáciles de estimular al momento de hacer manualidades, pero vamos a proponer algunas ideas específicas para éste, llenas de color y donde los niños puedan poner especial atención a lo que están viendo.

Frasco sensorial

Manualidades Cinco Sentidos 01

Iniciamos nuestra lista con una manualidad de la que ya hemos hablado antes: el frasco de la calma o frasco sensorial, que ofrece una experiencia agradable a la vista y además ayuda a trabajar las rabietas. Éste lo hemos visto en See Vanessa Craft.

Frasco sensorial multicolor

Manualidades Cinco Sentidos 02

Una alternativa divertida a este frasco, y que sin duda es una manualidad especial para el sentido de la vista, es esta idea de un frasco sensorial multicolor que proponen en Preschool Inspirations.

Binoculares

Manualidades Cinco Sentidos 03

En esta manualidad en particular, el sentido de la vista lo trabajamos más ya que la hemos terminado, pues se trata de unos binoculares para explorar. En Red Ted Art podemos ver cómo hacerlos paso a paso.

Telescopio

Manualidades Cinco Sentidos 04

Otra idea similar, es esta manualidad que encontramos en Highlights para hacer un pequeño telescopio.

Caleidoscopio

Manualidades Cinco Sentidos 05

Una manualidad similar a la anterior, pero en este caso llena de color y que ofrecerá una experiencia visual muy divertida, es hacer un caleidoscopio, como nos muestran paso a paso en Martha Stewart.

Atrapaluz

Manualidades Cinco Sentidos 06

En Happy Hooligans encontramos otra idea llena de color: un atrapaluz. Podemos hacerlo en la ventana sujetando un cuadro de plástico trasparente adhesivo, donde lo niños podrán pegar las figuras de colores que elijan.

Pintura en servilleta de papel

Manualidades Cinco Sentidos 07

Con servilletas de papel y un poco de pintura podemos hacer una manualidad muy divertida, en la que los niños podrán observar cómo la tinta se va expandiendo poco a poco. Lo hemos visto en Gift of Curiosity

Manualidades para el sentido del tacto

Como el sentido de la vista, el tacto también es uno de los más fáciles al momento de hacer manualidades, por lo que en este apartado proponemos aquellas que invitan a jugar con diversos materiales y ejercitar la motricidad fina.

Piña con pintura dactilar

Manualidades Cinco Sentidos 08

Una manualidad muy fácil y divertida para trabajar el sentido del tacto es pintar usando los dedos, por lo que esta idea de Oh Crafts es una manera sencilla de ponerlo en práctica.

Pintura dactilar con textura

Manualidades Cinco Sentidos 09

Otra idea de pintura dactilar, pero con un pequeño giro, es seguir la propuesta de Make and Takes, donde añaden algunas texturas al momento de pintar y ver cómo influyen en la consistencia de las pinturas.

Huellas de manos y pies

Manualidades Cinco Sentidos 10

Al momento de trabajar el sentido del tacto en las manualidades, no nos olvidemos de otra forma de hacerlo: ¡con los pies! Podemos imitar la idea de A Little Pinch of Perfect y hacer un bonito detalle para regalar.

Con materiales mixtos

Manualidades Cinco Sentidos 11

Utilizando diversos materiales podemos hacer otras manualidades que trabajen el sentido del tacto. Por ejemplo, en esta idea de I Heart Crafty Things se manipulan varios tipos de materiales, que tienen distintas firmezas y texturas.

Nombre con texturas

Manualidades Cinco Sentidos 12

Otra idea divertida, es que los niños practiquen hacer su nombre, pero utilizando diversos materiales para cada letra, como lo hemos visto en In The Playroom.

Planetas de papel maché

Manualidades Cinco Sentidos 13

Un tipo de manualidades que sin duda ponen en práctica el sentido del tacto, son aquellas realizadas con la técnica de papel maché, como esta bonita idea de planetas que encontramos en Red Ted Art.

Manualidades para el sentido del olfato

Por sí solas, las manualidades tradicionales no ofrecen una experiencia sensorial olfativa, pero con la incorporación de algunos ingredientes podemos hacer tener algunas ideas divertidas para trabajar también el sentido del olfato.

Plastilina casera con olor

Manualidades Cinco Sentidos 14

En Playdough to Plato nos enseñan a preparar plastilina casera con olor a manzana, para que los niños puedan jugar con un material manipulable con olor frutal.

Pintura con aroma

Manualidades Cinco Sentidos 15

Otro material al que podemos agregarle algún aroma es la pintura, añadiendo unas gotas de aromas concentrados como naranja, limón, coco, caramelo o fresa (puedes encontrarlos en Amazon), como lo hemos visto en Play to Learn Preschool.

Pintura con especias

Manualidades Cinco Sentidos 16

Las especias son otra forma de agregar aroma a la pintura, y siguiendo el ejemplo de Nurture Store podemos hacerlo en casa.

Pintura de especias

Manualidades Cinco Sentidos 17

Podemos saltarnos la pintura por completo, y usar la tintura natural de algunas especias para que los niños pinten, como lo vimos en Learn With Play at Home. Podemos "ajustar" la intensidad de los colores jugando con la cantidad de agua que añadimos a las especias.

Pintura con bolsas de té

Manualidades Cinco Sentidos 19

Usando bolsas de té con diferentes aromas podemos hacer algo creativo y divertido, como lo vimos en Fantastic Fun and Learning.

Arte con gelatina en polvo

Manualidades Cinco Sentidos 18

También con gelatina en polvo podemos hacer manualidades para el sentido del olfato, como lo hemos visto en Fantastic Fun and Learning, donde mezclan la gelatina en polvo con pegamento blanco líquido.

Manualidades para el sentido del gusto

Para trabajar el sentido del gusto, las manualidades deben ser hechas con materiales comestibles, por lo que algunas de estas ideas pueden convertirse también en un tentempié o ser parte de la merienda.

Brazalete dulce

Manualidades Cinco Sentidos 20

En One Little Project encontramos esta bonita y deliciosa idea para hacer un brazalete dulce, con cereales y fruta seca.

Collar comestible

Manualidades Cinco Sentidos 21

Otra idea similar es el collar comestible que hemos encontrado en Kudos Kitchen by Renee, donde utilizaron uvas, queso y aceitunas.

Pintura comestible

Manualidades Cinco Sentidos 22

¿Sabías que puedes hacer pintura dactilar comestible? Con yogurt y colorante para alimentos, como lo vimos en I Heart Arts n Crafts.

Pintura sobre pan

Manualidades Cinco Sentidos 23

Arte que después podemos comer: utilizar pintura comestible para hacer algunos dibujos sobre rebanadas de plan blanco, como nos muestran en Kids Craftroom.

Pan decorado

Manualidades Cinco Sentidos 24

Otra idea divertida con pan (aunque es más una receta que una manualidad) es la que encontramos en Child Mags: hacer figuras divertidas en el pan con frutas.

Manualidades para el sentido del oído

Finalmente, compartimos algunas ideas de manualidades para trabajar el sentido del oído, por lo que la mayoría están relacionadas con la música y los sonidos.

Carrillón de viento con latas

Manualidades Cinco Sentidos 25

Reutilizando algunas latas vacías podemos hacer un carrillón de viento como el que hemos visto en A Girl and a Glue Gun.

Carrillón de viento con palos de bambú

Manualidades Cinco Sentidos 26

Otra opción, es hacer una versión colorido del clásico carrillón de viento con palos de bambú, y decorándolo como sugieren en Michele Made Me.

Carrillón de viento con palos

Manualidades Cinco Sentidos 27

Si no tenemos latas o bambú, siempre podemos recurrir a la naturaleza y hacer un carrillón de viento con palos, pintándolos de diferentes colores como en Happy Hooligans.

Kazoo o silbato de caña

Manualidades Cinco Sentidos 28

Una manualidad con la que los niños pueden explorar el sonido, es la que encontramos en Buggy and Buddy, donde nos muestran cómo hacer un kazoo o silbato de caña.

Palo de lluvia

Manualidades Cinco Sentidos 29

En Adventures and Play nos muestran cómo podemos hacer instrumentos caseros}, con los que los niños se divertirán mucho.

Frasco sensorial musical

Manualidades Cinco Sentidos 30

Con ramas pequeñas y arroz los niños podrán hacer un frasco sensorial musical, como el que encontramos en Rhythms of Play.

Pinceles musicales

Manualidades Cinco Sentidos 31

Finalmente, un pequeño truco de No Time for Flashcards para convertir una manualidad tradicional en una para el sentido del oído: colocar cascabeles en los pinceles, para que suenen mientras los niños pintan.

Foto | Unsplash

Temas
Inicio