Compartir
Publicidad
Publicidad

Precauciones de salud para viajar con bebés y niños: vacunas (I)

Precauciones de salud para viajar con bebés y niños: vacunas (I)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días nos hicimos eco de una noticia que decía que la OMS recomendaba vacunarnos y vacunar a nuestros hijos del sarampión si íbamos a viajar a Europa. Es una medida lógica que todos deberíamos tomar sin viajar (el sarampión y otras enfermedades se pueden coger también en España, por supuesto) y que toma más importancia si vamos a hacerlo por el riesgo de contagio cuando estamos en otro país (que nos contagien) y el riesgo de contagio cuando volvemos (que contagiemos).

Por esta misma razón es preciso tener en cuenta las vacunas que se necesitan o se recomiendan en cada país y acudir a un centro de salud o de vacunación internacional para que nos las administren o se las pongan a nuestros hijos.

Viajes nacionales

Si vamos a viajar en España, pese a que los calendarios vacunales entre comunidades no acaban de consensuarse, no hay que tener mucho cuidado con el tema de las vacunas (más allá del cuidado que tienes allí donde vives). Como mucho observaría la edad en la que se administra la triple vírica para valorar si es preciso ponérsela a algunos de nuestros hijos. En algunas comunidades ya se pone a los 12 meses (en Catalunya hace ya años y en Madrid se empieza a hacer ahora, por ejemplo) y en otras aún se administra a los 15 meses.

Teniendo en cuenta los brotes de sarampión que se están produciendo en el país y en toda Europa lo ideal es ponerla cuanto antes mejor, es decir, a los 12 meses.

Viajes en Europa

Si vamos a viajar a algún país europeo nos podemos encontrar en la misma situación que en España, según el país que sea, o en la necesidad o recomendación de administrar alguna vacuna. Por ejemplo, si viajamos a Francia o Alemania no es necesario ponernos ninguna vacuna extra, pero si viajamos a Rusia se recomienda por ejemplo administrar la vacuna de la hepatitis A, que en España no se suele administrar a los bebés (sí a los niños) o incluso vacunas como la de la Encefalitis Centroeuropea, la Encefalitis Japonesa o la Fiebre tifoidea.

Incluso un país como Reino Unido vacuna a los bebés de riesgo de tuberculosis, cosa que en España no se hace (pero no hace falta hacerlo si vamos a viajar allí, si nuestros bebés no son de riesgo). Sin embargo, si vamos a viajar a Ucrania, por ejemplo, sí podría ser interesante administrarla, pues allí se la ponen a los recién nacidos y a los niños de 7 y 14 años.

Lo más recomendable en cualquier caso es mirar el calendario de vacunas del país europeo al que vamos a viajar y valorar si nos falta alguna de las vacunas o si por edad nuestros hijos deberían llevar alguna de las vacunas mencionadas. En la web de la Asociación Española de Vacunología hay un apartado en el que podemos seleccionar cualquiera de los países europeos y donde podemos ver los calendarios de vacunas individuales para valorar si nos falta alguna o si alguno de nuestros hijos deberían ser vacunados: Vacunas de Europa.

Viajes internacionales

En caso de salir de Europa la necesidad de vacunar dependerá de nuevo del país al que viajemos. En Cuba por ejemplo debemos vacunar a nuestros hijos de la hepatitis A y sería recomendable hacerlo de la fiebre tifoidea. Si viajáramos a Costa Rica habría que añadir a las recomendaciones la vacuna de la rabia y si lo hiciéramos a Estados Unidos no haría falta agregar vacunas a las que ya ponen a nuestros hijos en España.

Si viajamos a África, según el país, harán falta aún más prevenciones, tanto en forma de vacunas como en forma de pastillas o tratamiento: para la Malaria por ejemplo no hay vacuna, así que hay que tomar un tratamiento preventivo antes de viajar.

De nuevo lo más recomendable es conocer cuáles son las vacunas recomendables según el país concreto al que vayamos a viajar. Esto lo podemos ver también en la web de la Asociación Española de Vacunología: Vacunas internacionales.

Dónde acudir

Como ya dijimos en la entrada referida a la documentación necesaria para viajar debemos llevar el carnet de vacunas propio y el de nuestros hijos para mostrar qué vacunas llevan puestas.

Para vacunarnos de las vacunas más habituales, que son las que están en los calendarios de España, podemos ir a nuestro centro de salud habitual. Si en cambio necesitamos vacunarnos de alguna vacuna necesaria para viajar a otros países deberemos ir a un centro de vacunación internacional. Si queremos buscar el más cercano a nuestra casa podemos buscarlo en la web del Ministerio de Salud: Centros de Vacunación Internacional.

Continuaremos...

Dentro de unos días, para tener más información, hablaremos de las enfermedades más importantes que pueden afectarnos en los diferentes países del mundo para conocer cuál es la relevancia y cuál la necesidad de vacunarse.

Foto | Jessicafm en Flickr En Bebés y más | Por qué estar a favor de las vacunas infantiles, Por qué no vacunar a los niños hace peligrar la salud de todos, Especial Viajar con niños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos