Compartir
Publicidad

Suma y sigue: nuevos brotes de Sarampión en toda España

Suma y sigue: nuevos brotes de Sarampión en toda España
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace cosa de una semana os ofrecimos algunas entradas acerca de la vacunación infantil, explicando entre otras cosas que habiendo bajado los porcentajes de niños vacunados algunas enfermedades están volviendo, siendo la más llamativa, por ser la más numerosa, el sarampión.

En Francia lo llevan algo peor que nosotros, porque hay más casos que aquí y en consecuencia más muertes. Sin embargo, al ritmo que van las cosas, dentro de poco nos pondremos al mismo nivel.

En el último mes se han notificado multitud de casos en diversos puntos de España en forma de brotes, algunos más numerosos que otros, que ya están provocando que los sistemas autonómicos de salud adelanten vacunaciones, cosa que está sucediendo incluso ahí donde aún no hay brote, como es el caso de Madrid, que ha decidido adelantar la vacunación de la triple vírica a los 12 meses (antes se administraba a los 15), no porque haya una emergencia real, sino para prevenirla.

Brote en Alicante

El pasado 15 de Junio se hacía público un brote de sarampión en una guardería de Alicante que afectaba entonces a siete lactantes menores de 15 meses.

En previsión de lo que pudiera suceder, todos los niños de la guardería que no habían sido vacunados recibieron una dosis de la triple vírica, aunque evidentemente no descartaban que aparecieran nuevos casos porque la enfermedad tiene un periodo de incubación de dos semanas y porque el primer contagio se produjo fuera de la guardería.

Con estos siete casos son quince los casos de sarampión registrados en la Comunitat Valenciana en lo que va de año y por esta razón se ha decidido adelantar la vacunación a los 12 meses.

Brote en Mallorca

El pasado 10 de Junio supimos que en Mallorca estaban aumentando los casos de sarampión, sobretodo en personas adultas que en su infancia no fueron vacunadas. A principios de los 80 se registraban entre 500 y 8.000 casos anuales en las islas baleares, mejorando esta cifra año tras año, no declarándose ningún caso en el año 2009.

Ahora, desde noviembre del año pasado, son 36 los casos conocidos. La culpa de este aumento de casos no puede echársele únicamente a las familias que en la actualidad no desean vacunar a sus hijos, puesto que este brote se explica en gran parte por la no vacunación de los adultos cuando eran pequeños, cuando no cogieron la enfermedad quizás porque otros niños sí se vacunaron (a principios de los 80 apareció la vacuna).

Sin embargo, parte de los 36 casos recientes sí son niños cuyos padres han decidido no vacunar, siendo el resto los mencionados adultos de entre 25 y 35 años, niños que aún no han sido vacunados por ser menores de 15 meses y familias desestructuradas cuyo acceso a la sanidad es irregular.

Brote en Asturias

El pasado 26 de Mayo se publicó la noticia de un nuevo caso de sarampión en Asturias que elevaba la cifra de casos actuales a siete (ahora son más de quince).

Los dos primeros casos fueron dos hermanos de 16 y 20 años cuyos padres habían decidido no vacunar.

Sanidad se he puesto en contacto con los padres de los alumnos de las escuelas para que revisen los carnets de vacunación de sus hijos y acudan a su centro sanitario de referencia para ser vacunados en caso de que no hayan recibido la vacuna de la triple vírica a los 15 meses y a los tres años, medida que se hace extensiva a los profesores y trabajadores de los colegios.

Brote en el País Vasco

El pasado 10 de Junio supimos que, tras una década sin contagios del sarampión, Sanidad hacía pública la cifra de 26 casos de la enfermedad en lo que va de año.

Aún no han saltado las alarmas, porque a pesar de que han aumentado los casos el brote no es todavía significativo. Sin embargo sí están recomendando la vacunación a todas aquellas personas que no lo hayan hecho aún y que no hayan pasado la enfermedad.

Suma y sigue

A menos que la situación cambie y que las coberturas vacunales no empiecen a aumentar de nuevo (cuando se alejan del 95% de la población empieza a aparecer el riesgo de brote) los casos irán aumentando cada vez más.

Hay muchos adultos que no han pasado la enfermedad que nunca han sido vacunados. Llegan a nuestro país muchos inmigrantes que no han sido vacunados. Viajan a otros países ciudadanos españoles no protegidos, así como turistas que llegan aquí sin haber sido vacunados. La mayoría de los niños menores de 12 meses (en algunos casos de 15 meses) no ha recibido aún la vacuna de la triple vírica y son muchos los niños no vacunados porque sus padres no lo consideran oportuno.

Todo esto hace que el riesgo de contagio, habiendo tantas personas susceptibles de coger la enfermedad, sea cada vez mayor. Como dije en anteriores entradas, mucha gente piensa que “antes todos cogíamos el sarampión y no pasaba nada”. Bien, pues que se lo pregunten a todos los casos que han acabado ingresados en un hospital con una neumonía y que se lo pregunten a las 6 personas que han muerto este año en Francia y a la chica que murió en Andalucía.

Vía | Levante-EMV, Diario de Mallorca, La voz de Asturias, El País Foto | Freeparking En Bebés y más | Qué dice la liga para la libertad de vacunación acerca de las epidemias de sarampión, Por qué no vacunar a los niños hace peligrar la salud de todos, Por qué estar a favor de las vacunas infantiles, “Las vacunas son muy eficaces para prevenir las enfermedades”. Entrevista a Carlos González (I), “Los laboratorios ganan mucho más dinero haciendo jarabes para la tos, vitaminas y reconstituyentes que con las vacunas”. Entrevista a Carlos González (II)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos