Compartir
Publicidad

Mi madre se quedará con mi hijo: ¿viene ella o se lo llevo yo?

Mi madre se quedará con mi hijo: ¿viene ella o se lo llevo yo?
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando una pareja tiene un hijo tiene el derecho de disfrutar de una baja por paternidad y maternidad de un tiempo determinado. En el caso de los hombres no pasa, de momento, de las dos semanas, mientras que en el caso de las mujeres es de 16 semanas.

Una vez se acaban las bajas los padres deben tomar una decisión en cuanto a la crianza de su hijo. Algunos padres deciden coger excedencias, otros piden reducciones para poder pasar más tiempo con el bebé, otros dejan directamente de trabajar para vivir con un sueldo y otros vuelven al trabajo para dejar el cuidado de los hijos a cargo de un familiar o de una guardería.

Si nuestro hijo se queda en la guardería el problema radica, básicamente, en elegir una que esté cerca y que nos guste. Si es un familiar (en este caso he hablado de la abuela, aunque podría ser cualquier otro familiar) surgen a veces las dudas: ¿que vengan a casa a cuidar de mi hijo o se lo llevo yo a casa?

La respuesta, como todas imaginaréis, es simple: depende. Hay muchos factores que pueden llevar a decidir una cosa u otra. La decisión se debe tomar entonces valorando dichos factores y sopesando los beneficios y las desventajas de una u otra opción.

Lo mejor para el niño

Si nos centramos en qué es mejor para el bebé, lo ideal es que sea el familiar el que se desplace a casa de los papás (y del bebé). Es el territorio más conocido para él, tiene ahí su ropa, sus juguetes, su entorno seguro, la temperatura adecuada, los olores que ya conoce, etc.

De este modo, además, puede quedarse durmiendo cuando papá y mamá ya se han ido y han sido relevados por la abuela, que tendrá más a mano la alimentación del bebé, ya sea la leche extraída en la nevera o los botes de leche de fórmula, ya sea la comida en la nevera o incluso los cubiertos preferidos del niño.

Lo mejor para la mamá y el papá

Si hablamos de qué es lo mejor para el papá y la mamá la inercia nos lleva a pensar que será lo mismo que para el bebé, que el cuidador se desplace a su domicilio. De este modo no tienen que despertar al niño para llevarlo (conozco a madres que sacan a su hijo de la cama a las 5 de la mañana o antes, porque a las 6 empiezan a trabajar) y ahorran ese viaje de ida y vuelta antes y después del trabajo.

Lo mejor para la abuela o el familiar

abuela-y-bebe2.jpg

Finalmente debemos hablar de qué es lo mejor para la abuela, ya que es la persona que desinteresadamente se ofrece para cuidar el bebé (o niño) y, sólo por esta razón, debe ser tenida en cuenta.

En este caso todo depende de las energías y de las ganas que tenga. Hay abuelas muy activas que tienen más energía que yo y hay otras que utilizan el cochecito de taca-taca.

Lo ideal es valorar cada posibilidad de manera individual.

Para la abuela duracell puede no ser un problema desplazarse a diario a casa de su nieto para cuidarlo. De este modo tiene a su alcance un bebé que está en un entorno amigable, con todos los recursos de una casa ya adaptada a él.

Para la abuela añosa, obligarla a hacer viajes de ida y vuelta a diario puede suponer el principio del fin de la reserva de energías que le queda y, personalmente, me apena muchísimo ver a abuelos y abuelas cuidar de sus nietos con una mirada de fatiga extrema y con el “es lo que hay” en los labios, pese a que es lo que hay.

En la variedad está el gusto

Quizás lo mejor sea tener en cuenta sobretodo a la cuidadora y al bebé cuidado y, si es posible, en los primeros meses, cuidar al bebé en su casa para, más adelante, cuando ya es algo más mayor y autónomo, ser el niño el que sea trasladado a casa de la abuela.

Así la abuela podrá cuidar de su nieto sin descuidar del todo su casa (muchas vuelven de casa de los nietos y aún tienen todo por hacer), así podrá ofrecer la papilla cocinada por ella misma (la comida de una abuela no se puede comparar con nada) y así el nieto podrá conocer otros ambientes y otros entornos. Con el tiempo, la casa de la abuela acabará siendo también un entorno conocido y será indiferente quién se desplace.

Fotos | Flickr – rsgranne, eyeliam
En Bebés y más | Abuelos niñera, Los abuelos españoles son los que más tiempo dedican al cuidado de los nietos, ¿Qué es lo mejor de ser abuelos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos