Compartir
Publicidad

La impactante fotografía y mensaje de una pediatra, que muestra la importancia de que los niños lleven casco siempre

La impactante fotografía y mensaje de una pediatra, que muestra la importancia de que los niños lleven casco siempre
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como padres, además de ser los responsables de cosas básicas de nuestros hijos, como su cuidado, higiene y alimentación, también debemos hacernos cargo de su seguridas, tanto de procurarla como de enseñarles a tener precaución o qué medidas tomar para mantenerse seguros.

En cuanto a diversión u ocio se refiere, tenemos el uso de la bicicleta, para la cual es imprescindible llevar la protección adecuada siempre. Como recordatorio, tenemos la publicación de una pediatra, que a través de una clara y contundente fotografía, muestra la importancia de que los niños lleven puesto su casco siempre.

Pasear o andar en bici es una actividad llena de beneficios para chicos y grandes, pero la cual debemos hacer siempre con precaución, siguiendo las recomendaciones necesarias para mantenernos seguros. Una de ellas, es el uso del casco siempre, que ayuda a proteger nuestra cabeza en caso de accidente.

Y aunque sabemos que es una medida básica de seguridad, muchos padres e hijos no suelen darle la importancia que se merece. Y por ello, Free Hess, quien es madre y pediatra, decidió compartir en su página de Facebook una fotografía del resultado final que tuvo un casco tras un accidente.

En ella, no solamente podemos ver cómo ha quedado destrozado el casco tras impactarse (no especifica si contra el suelo o contra otro objeto), y explica desde su experiencia como doctora, cómo el uso de casco puede hacer una gran diferencia en los daños que puede ocasionar un accidente en bicicleta.

Veo niños en mi cuarto de emergencias pediátricas por traumatismo craneoencefálico después de caerse de una bicicleta de forma muy frecuente. Algunos de estos niños han sido impactados por coches, pero muchos sufren lesiones en la cabeza simplemente por perder el control de sus bicicletas mientras pasean en ellas.

Los cascos en estas situaciones, pueden hacer la diferencia entre una conmoción cerebral simple, y una lesión neurológica grave o incluso, la muerte.

Una encuesta realizada recientemente por la Universidad de Michigan mostró que el 18% de los padres admite que sus hijos no usan casco. Eso es 1 de cada 5 niños. Esto no tiene sentido para mí.

Miren este casco. Imaginen este golpe siendo recibido por la cabeza de un niños SIN la protección de un casco.

Si tu hijo pasea en bici, patineta, patines de hielo, patines en línea, monopatín o cualquier cosa que tiene un riesgo de traumatismo craneoencefálico, necesita llevar un casco puesto. TODO EL TIEMPO.

Muestra un buen ejemplo y asegúrate de llevar uno siempre tú también. ¡Tus hijos te necesitan tanto como tú los necesitas a ellos!

La publicación de esta pediatra y madre, en la que comparte también el enlace al estudio que menciona, ha sido recibido de forma positiva, agradeciendo su mensaje y el uso de una fotografía real para mostrar la importancia de llevar casco al andar en bicicleta.

También, se ha llenado de comentarios de personas contando testimonios de familiares o de ellos mismos, que han tenido golpes en la cabeza al andar en bicicleta o montar a caballo, y que gracias al uso correcto del casco, no ha pasado más allá de un fuerte golpe en la cabeza, así como de otros, en los que admiten que de haber llevado casco, las consecuencias de sus accidentes hubieran sido menores.

Disfrutemos andar en bici, pero siempre con seguridad

Cualquier actividad que hagamos con nuestros hijos (o a solas) debemos realizarla siempre tomando en cuenta las recomendaciones para que ésta sea segura. En el caso de la bicicleta, la seguridad debe ser prioridad siempre para toda la familia, pues los accidentes pueden pasar incluso cuando sea durante una simple caída por perder el equilibrio o control de ésta.

Referente al uso de casco, en la Guía para usuarios de la bicicleta de la Dirección General de Tráfico (DGT), podemos encontrar los elementos de seguridad para andar en bicicleta, entre los que destaca el uso del casco y sobre el cual damos las siguientes recomendaciones:

  • Debe estar homologado. Esto significa que debe ser duradero, de peso reducido, bien ventilado, fácil de quitar y poner, debe permitir su uso con gafas y no interferir en la capacidad de oír el ruido del tráfico. También debe ofrecer un ángulo de visión de al menos 105º hacia izquierda y derecha, un ángulo de 25º hacia arriba y de 40º hacia abajo.
  • No debe tener golpes. En ese caso hay que reemplazarlo. El caso debe estar en perfecto estado para que sea efectivo.
  • Debe tener el tamaño adecuado. Si se ha quedado pequeño hay que cambiarlo; tampoco tiene que quedar flojo. Debe encajar perfectamente en la cabeza del niño, sin apretar, que quede cómodo pero firme.
  • Debe estar bien colocado. Debe encajar sobre la parte superior de la cabeza y cubrir la parte superior de la frente colocado a uno o dos dedos por encima de las cejas. Las correas laterales tienen que estar ajustadas y la hebilla en la barbilla. El casco no debe moverse ni hacia los lados ni hacia adelante y atrás.
  • Todos los niños y adolescentes deben utilizar el casco cada vez que circulen en bicicleta.
  • Los padres y demás adultos deben ponerse el casco siempre que utilicen la bicicleta. Recordemos que nosotros damos el ejemplo, y debemos enseñar conductas seguras a nuestros hijos, explicándoles por qué es necesario e importante proteger su cabeza.
  • Respecto a los niños pequeños que van como pasajeros, deben usar un casco debidamente ajustado y viajar en un asiento adicional homologado hasta máximo los siete años.
  • Recordemos también que desde hace algunos años, todos los menores de 16 años que circulen por ciudad en bicicleta deben llevar casco.

El uso del casco, permitirá que niños y adultos circulen de manera segura y ayudará a prevenir lesiones fuertes en caso de accidente, no solamente en bicicleta, sino en todos los demás vehículos o juguetes que la pediatra ha mencionado en su publicación, y que muchas veces damos por sentado que no requieren el uso de un casco.

Vía | Scary Mommy

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio