Publicidad

Día Mundial de la Bicicleta: ¿priorizas la seguridad de los niños sobre dos ruedas?

Día Mundial de la Bicicleta: ¿priorizas la seguridad de los niños sobre dos ruedas?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hoy es el Día Mundial de la Bicicleta, y se celebra para concienciar sobre las ventajas de este vehículo; ventajas que se traducen una mejor forma física si se pedalea a menudo, y la ausencia de emisiones tóxicas.

Como apunta Beatriz desde Ciudadano 0,0, el Día de la Bicicleta puede servir como concienciación social, aunque también es posible que muchas de las personas que promocionan este vehículo ecológico no tienen interés en contribuir al uso de la bici.

En cualquier caso, como ciudadanos, no nos tienen que contar lo cómodo que resulta desplazarse en bicicleta, aunque en mi opinión, esta comodidad está condicionada a que las ciudades estén acondicionadas para permitir una circulación segura de bicis; y si es posible, que faciliten sistemas de alquiler público con aparcamientos bien distribuidos por el espacio urbano.

Nosotros venimos a refrescaros los principios básicos de la seguridad sobre ruedas, orientados a familias con niños. Empezaré recordando que la nueva Ley de Tráfico recién aprobada (y a punto de implantarse), obliga a todos los menores de 16 años que circulen por ciudad en bicicleta, a llevar casco. Y esta obligación que puede parecer exagerada en niños muy pequeños que aún van en bici con ruedines, y apenas recorren unos metros, seguro que ayudará a reducir la tasa de lesiones cerebrales por golpes en la cabeza tras caídas de la bici.

Dia Bici 3

Es verdad que cuando era niña, ninguno de mis compañeros de juegos, se golpeó el cráneo, aunque provocamos decenas de situaciones que podían haber acabado en accidentes graves. Eramos entre 7 y 8 peques de seis a 13 años, un número que me desautoriza a afirmar eso de ‘pues yo jamás me puse casco y no pasó nada’, ya que ¡quién sabe si en algún otro grupo de niños cercano en el espacio tuvieron que avisar a los padres para que llevaran al hospital a uno de ellos!

Como madre, no me alarmaría si se lesionan las extremidades (aunque a veces esto también desemboca en secuelas permanentes), ¡pero la cabeza!

¿Tus hijos montan en bici? ¡Que lleven casco!

Y además que se pongan uno de su talla para que ajuste bien, la correa debe ir bien abrochada (no ahogando ni holgada), y es mejor que no se pongan gorros ni gorras debajo.

El casco debería estar homologado (para comprobarlo buscaréis el distintivo CE en la etiqueta del producto), y estar destinado a la práctica del ciclismo.. Y siempre se cambiará tras un golpe fuerte.

Por otra parte es conveniente que tenga buena ventilación, y si es posible elegir colores vivos o fluorescentes a fin de que resulte más visible por automovilistas u otros ciclistas.

Dia bici 3

Saber que el casco les va bien a nuestros hijos

En Kids Health encontramos que debería estar bien nivelado en la cabeza, y no bascular (hacia delante o atrás); que la correa de sujeción será fuerte y ancha; y que quede apretado para que movimientos bruscos o empujones no lo desplacen.

De las lesiones graves en accidentes relacionados con las bicicletas, la mayoría se podrían evitar si los niños llevaran cascos

ACTUALIZACIÓN: Os dejo esta imagen que nos ha facilitado Maria Angeles Miranda, para que veáis cómo es posible aprender en tres pasos (2 V 1) a colocarse bien el casco de la bici

Casco Dia Bici
.

Seguridad: no sólo llevar casco

También la bici debe ser de tamaño adecuado a la estatura de los niños, y el manubrio estar a la altura del asiento, el asiento se regulará para que al realizar el movimiento de extensión la rodilla quede un poco doblada (y no completamente estirada).

¿Hay ropa más adecuada que otra?

Por pedir que no quede: no vendría mal que (especialmente si circulan con poca luz) llevaran elementos reflectantes, y que la ropa fuera de colores llamativos.

Pero he dicho con poca luz, porque lo que no es en absoluto recomendable es que se vayan a pasear de noche, por muy emocionante que les resulte la aventura

Si los pantalones son acampanados o muy anchos por la pernera, se les pueden enganchar a la cadena. Si el calzado no es adecuado, el pie puede resbalar del pedal, así que nada de chanclas, zapatillas con clavos (como las de fútbol), o tacones (¡ay esas niñas semi vestidas de princesas sobre una bici!). ¿Y descalzos? eso nunca.

¿Van a salir de paseo en bici con la mochila puesta?, entonces o te aseguras de atar las correas largas bien anudadas, o les das un tijeretazo, porque se enganchan con facilidad a los radios.

Que aprendan a circular por las calles, o que se abstengan de hacer esos recorridos

Dia Bici 4

A partir de los 10 / 11 años, es de esperar que entiendan aspectos sobre la circulación vial, y que aprendan a comportarse en consecuencia. Es importante que circulen por la derecha, que vayan en fila, que se paren en las señales de stop, y que no salgan de su casa sin mirar; eso y obedecer otras señales de tráfico.

En todo momento deben estar activos los sentidos de la vista y del oído (por este orden); para estar atentos al tráfico y a los peatones. Y si no son capaces, es mejor que sólo cojan la bicicleta para jugar por un camino sin tráfico o descampado, o que utilicen el carril bici (si hay).

Se supone que antes de esa edad, será difícil recordar los aspectos comentados en el párrafo anterior, así que en el caso de circular por una vía urbana, mejor que vayan por la acera, siempre que se pueda, y que se aparten para dejar pasar a los peatones.

Entiendo que según de qué entorno hablemos se podrán plantear desplazamientos de niños sin adultos: no es lo mismo una ciudad que un pueblo, aunque los coches pesan lo mismo y van a la misma velocidad en un sitio que en otro.

¿Y que hay del mantenimiento?

Ruedas bien hinchadas, revisar periódicamente la cadena, así como la altura del manillar, el asiento. Comprobar los frenos antes de salir, y echar un vistazo a los cables.

Eres papá o mamá, y tus niños aún son pequeños

Si vas a promover este vehículo tan saludable, espera a que tengan cinco o seis años, puedes comprarles la bici antes, pero puede que no lo aprecien.

Y mientras tanto puedes llevarlos en sillitas - nunca antes de los 12 meses - (delanteras si tienen menos de dos), o remolques (sólo por caminos rurales o vías verdes). Sujeta a los niños con arnés y ponles casco también. ¡No los dejes nunca sobre la bici sin conductor aunque hayas puesto caballete!

Dia Bici 5

Si eres conductor o peatón también tienes responsabilidad

Respeta la distancia de seguridad, y no adelantes a ningún ciclista dejando menos de un metro y medio entre los vehículos. Si te desplazas andando, no ocupes el carril bici.

Para asegurarnos de priorizar la seguridad pensemos que una bicicleta no es un juguete, sino un vehículo. Y que los padres debemos velar por la integridad física de nuestros hijos. Recordad que es mejor inculcar pronto el hábito para que lo interioricen y no les resulte tan complicado aplicar las reglas se seguridad al crecer.

Imágenes | Christos Loufopoulos, Pedro Ribeiro Simões, MoBikeFed, Arlington County, Umberto Brayj Más información | Kids Health, RACC En Peques y Más | Bicis y Cascos: aplicación para aprender a circular en bicicleta de forma segura, Practicar el ciclismo aporta muchos beneficios en el desarrollo del niño, En Portland los niños van al cole en bicicleta

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir