Compartir
Publicidad

Consejos generales sobre biberones y bisfenol A

Consejos generales sobre biberones y bisfenol A
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque, como ya hemos comentado ampliamente, el bisfenol A ya no se emplea en Europa para fabricar biberones por el peligro de toxicidad, queremos dejar unos consejos generales sobre biberones y bisfenol A para todos aquellos que tengan biberones anteriores o que vivan en otros países donde sí es posible (aún) encontrar biberones de este tipo.

Recordemos que el bisfenol-A (comúnmente abreviado como BPA) es un producto químico contenido en el policarbonato que se emplea para endurecer el plástico y fabricar biberones, botellas y embalajes de alimentos. Un agente químico que podría resultar perjudicial para la salud en determinadas circunstancias, según apuntan investigaciones diversas desde todo el mundo.

Algunos países consideran a este elemento como un tóxico (por ejemplo Canadá), y sabemos que se ha prohibido su utilización también en diversos países por los riesgos que entraña cuando el plástico alcanza temperaturas elevadas.

Según los estudios disponibles, el BPA puede tener efectos negativos en el organismo, especialmente en un organismo en desarrollo como el del niño, afectando al sistema endocrino, a sus defensas y a la aparición de tumores.

Por ello, la Unión Europea (UE) acordó prohibir los biberones de plástico que lleven BPA y en otros objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos. Asimismo queda vetada la importación en la Unión Europea.

Consejos generales sobre biberones y bisfenol-A

Aunque los biberones comercializados en España a partir de marzo de 2011 deben de estar libres de BPA (en el Boletín Oficial del Estado del 25 marzo, se incluye esta normativa), durante los primeros tiempos pueden ser útiles algunos consejos, especialmente si tenemos biberones antiguos en casa o si vivimos en un lugar donde no se ha establecido la prohibición:

  • Conviene leer las etiquetas y utilizar biberones que indiquen que no contienen BPA.

  • En los envases de plástico figura un número que indica el tipo de plástico utilizado en el producto. El policarbonato tiene el número 7, aunque existe policarbonato con y sin BPA.

  • En los biberones de plástico opaco, se utilizan otros materiales que no contienen BPA.

  • Los biberones de cristal no contienen BPA, aunque hay que tener cuidado al usarlos pues se pueden romper (una opción puede ser utilizar protectores).

  • Si por algún motivo es necesario utilizar biberones que contienen BPA es recomendable: no hervirlos, no meterlos en el microondas, ni lavarlos en el lavaplatos, ya que el calor puede liberar BPA del plástico.

En definitiva, esperamos que estos consejos generales sobre biberones y bisfenol A os resulten útiles a la hora de saber si estáis empleando un biberón adecuado y el mejor modo de manipularlo para evitar los riesgos del bisfenol en el caso de que contuviera este agente químico como componente del plástico.

Vía | AEPed Foto | nerissa's ring en Flickr En Bebés y más | Bisfenol-A, un componente peligroso en los biberones, Un nuevo estudio apunta a que el Bisfenol A es perjudicial para la salud, Buscando los biberones más saludables

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos