Compartir
Publicidad
Las mejores sillas infantiles y más seguras de 2017, según el RACE
Para bebés y niños

Las mejores sillas infantiles y más seguras de 2017, según el RACE

Publicidad
Publicidad

El RACE (Real Automóvil Club de España) acaba de publicar el primer informe de evaluación de los sistemas de retención infantil del año 2017. En la comparativa se han evaluado 42 sillas de coche para niños en las que se analiza su seguridad ante impactos frontales y laterales, así como su facilidad para manejarlas, la ergonomía, el contenido de sustancias peligrosas, la limpieza y la confección de cada producto.

Del total, 24 sillas han sido clasificadas con nota "satisfactoria" y 10 como "Aceptable". En la parte baja de la tabla, ocho sillas no han conseguido superar los niveles mínimos de calidad exigidos, con tres modelos que han obtenido la calificación de “insatisfactorio” y cinco con “Muy insatisfactorio”.

Las i-Size, las mejor valoradas
isize

La novedad de 2017 es el mayor número de modelos con i-Size, homologación europea para las sillas de auto ISOFIX, que supone un aumento del 30% respecto al número de sillas analizadas en ediciones anteriores.

Además, en este test se han evaluado 13 modelos homologados con la normativa ECE R-129 (i-Size), donde todos los modelos, a excepción de uno, han superado los niveles de calidad exigidos, y en su mayoría con la calificación de “Satisfactoria”. La única silla i-Size que no ha pasado los niveles de recomendación de los clubes ha sido debido a las pruebas de presencia de sustancias tóxicas presentes en los tejidos, no a la seguridad de las pruebas de impacto.

¿Qué significa i-Size?

La norma de homologación europea i-Size requiere que las sillas cumplan determinadas características. Deben superar una prueba de choque lateral (además de la frontal y trasera), se mide el rango en función de la estatura del niño (y no de su peso y edad), y establece que todos los niños deben viajar a contramarcha hasta al menos los 15 meses.

La nueva normativa i-Size no reemplaza normativas anteriores, sino que significa una evolución en la seguridad de los SRI. Es una normativa exclusiva para las sillas de auto ISOFIX. Mientras tanto, la ECE-R 44 seguirá regulando las sillas de auto que se sujeten con el cinturón del vehículo y las sillas ISOFIX durante unos años. Las dos normativas convivirán durante un tiempo.

Valoración por grupos:

Sillas Infantiles hasta 1 año aproximadamente (0-10 kg)

Válidas para bebés con una altura comprendida entre los 40 y 85 cm. Dotadas de arneses para una óptima sujeción su instalación debe realizarse siempre en el sentido contrario de la marcha. Debe consultarse con el fabricante del vehículo su correcta instalación y validez con la nueva norma.

Satisfactorio

Aceptable

Muy insatisfactorio

Sillas infantiles hasta aprox. 1 año y medio (0-13 kg)

Portabebés con arneses colocado en sentido contrario a la marcha. Limitado a cuando la cabeza del niño llegue hasta la parte superior del portabebés. Puede ir un sujeto mediante una base o directamente sobre la silla. Puede ir anclada mediante anclajes ISOFIX o con el cinturón de seguridad de tres puntos. En el caso de instalarse en la plaza delantera en sentido inverso, debe desconectarse el airbag de pasajero.

Satisfactorio

Aceptable

Hasta aproximadamente 4 años (0-18 kg)

Sistema de retención desde el nacimiento hasta que el niño tenga 4 años aproximadamente. Según la altura del pequeño la posición del niño podrá variar sobre la silla; En este caso, se recomienda utilizar hasta los 18 kilos en sentido contrario de la marcha para evitar lesiones cervicales en niños de corta edad, siguiendo las recomendaciones del fabricante para su instalación. Puede ir sujeta con anclajes ISOFIX o con cinturón de tres puntos de anclaje.

Satisfactorio

Aceptable

Hasta aproximadamente 12 años (0-36 kg)

Sistema de retención infantil para niños recién nacidos hasta los doce años aproximadamente o con un peso máximo de 36 kg, en ambos sentidos de la marcha. Según la edad, peso y altura podrán utilizar arnés de seguridad o cinturón de seguridad para el grupo II. Pueden ir sujetas con ISOFIX o con cinturón de tres puntos para su sujeción.

Insatisfactorio

Aproximadamente de 1 a 7 años (9-25 kg)

Con un peso máximo de hasta 25 kg, pueden ir colocadas en ambos sentidos de la marcha según el peso y la altura del niño, que puede ir sujeto con arnés o sistema de escudo ventral, y para el grupo II con el cinturón de seguridad del coche. El uso para el grupo I permite anclarla al coche mediante sistema ISOFIX o cinturón de tres puntos de anclaje.

Insatisfactorio

Aproximadamente de 1 a 12 años (de 9 a 36 kg)

Aptas para un rango de utilización para niños desde un año y 9 kg hasta 12 años y 36 kg, utilizables en ambos sentidos de la marcha con arnés. Son perfectamente adecuadas para trayectos largos y a partir de los 18 kg (grupo II) pueden utilizarse con el cinturón de tres puntos. Se recomienda mantener el respaldo hasta los 36 kilos para evitar riesgos de impacto lateral.

Satisfactorio

Aceptable

Muy insatisfactorio

De 4 a 12 años aproximadamente (15-36 kg)

Satisfactorio

Aceptable

tabla-Race-2017

Comparativa de sillas infantiles

El RACE también ha publicado una comparativa completa de todos los modelos de sistemas de retención infantil analizados desde 2011 hasta la actualidad donde puedes consultar las características y valoración de cada silla clasificada por grupos.

Vía | RACE
En Bebés y más | 32 sillas infantiles de coche para bebés y niños a examen, ¿cuáles son las mejores?,

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos