Compartir
Publicidad

Naki Sumo, el "concurso" de bebés que lloran

Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mientras la mayoría de padres en el mundo buscan calmar el llanto del bebé, existe una tradición japonesa que pretende provocar el llanto del bebé para ahuyentar los malos espíritus: el Naki Sumo. Los protagonistas son luchadores de sumo y bebés menores de un año que compite por ver quién llora antes y más fuerte.

Un luchador de sumo sostiene a un bebé, que en principio va tranquilo (bueno, todo lo tranquilo que permite que te sujete un extraño), curioso. Pero enseguida el luchador empieza a agitarlo para que el bebé llore. Por si esto no fuera suficiente, y aunque el pequeño ya llora, se suman a la escena otros adultos que, con máscaras de demonios, pretenden que el llanto aumente de intensidad.

Hay un proverbio japonés que dice “Naku ko wa sodatsu”: “El niño que llora crece más rápido”. Y bajo esta creencia se ha mantenido durante más de 400 años la antigua tradición del Naki Sumo, también conocida como Nakizumo o Konaki Sumo Festival.

Se explica porque el llanto intenso indicaría fortaleza del bebé, aunque también por la creencia popular del poder que atribuyen a los sollozos para atraer la suerte y ahuyentar a los malos espíritus.

Aunque se celebra en distintos puntos del país nipón, el más conocido es el que tiene lugar junto al templo de Sensoji, en el distrito de Asakusa de Tokio, donde acuden unos cien niños cada cuarto domingo de abril. Los bebés participan sin saberlo ni quererlo ante los ojos de unos padres deseosos del llanto.

Para que el proceso sea rápido un juez con vestimenta tradicional japonesa les grita “Naki! Naki!” (¡Llora! ¡Llora!), mientras el luchador los balancea. La mecánica del “concurso” es simple, y se desarrolla “enfrentando” cada vez a dos bebés: el que suelta el primer berrido gana; si hay empate, vencerá el que lo haga más fuerte. Si la cosa se prolonga, se buscan métodos más efectivos: muecas o una careta de oni, criatura demoníaca del folclore japonés.

Por suerte, pese a que la tradición del Naki Sumo aparece en muchas guías turísticas sobre Tokio como una atracción más (lo cual me recuerda este caso de Tailandia y las luchas de niños contra serpientes) la realidad es que muchos japoneses la desconocen y la consideran de otros tiempos.

No obstante, el “espectáculo” del Naki Sumo, el concurso para ver qué bebé llora más, sigue despertando el interés de los medios internacionales cada año. ¿Hasta cuándo esta barbaridad que no entiendo cómo pueden disfrutar los adultos implicados?

Vídeo | Youtube
En Bebés y más | ¿Qué es el llanto?, Significados del llanto , ¿Qué efectos físicos tiene el llanto del bebé?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos