Compartir
Publicidad
Publicidad

Significados del llanto

Significados del llanto
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

El llanto es el método por el que los bebés comunican a sus cuidadores las situaciones desagradables que están sufriendo y siempre, siempre, requiere atención inmediata, incluso si no consideramos que pueda existir ninguna molestia ni necesidad de tipo físico. El llanto tiene diferentes significados, pero siempre expresa alguna clase de malestar.

El llanto de un bebé sirve para varios propósitos: puede comunicar que le duele algo, que algo del ambiente le molesta (ruidos, luces, temperatura inadecudada, una ropita que le molesta, estar mojado o sucio), además de hambre, sed o problemas en la digestión. Pero el sufrimiento y la necesidad de la atención del cuidador puede no ser siempre por un motivo físico detectable, sino que las emociones también son importantes y mucho.

Estar aburrido, nervioso por un exeso de estímulos o por estar asimilando experiencias nuevas e intensas, sentirse solo, necesitar abrazos y amor, querer jugar o algún objeto interesante que les intriga o agrada, todo eso también puede desencadenar el llanto.

El llanto es la señal que el bebé usa para manifestar su malestar y está diseñado para lograr atención inmediata de la madre, cambiando su situación física y mental, acelerando su pulso, excitando la parte de su cerebro que buscará la causa del llanto del hijo para confortarlo, subirá su temperatura y la impulsará a atenderlo.

El llanto es agudo, puede resultar muy irritante y provoca la necesidad acuciante de actuar, hacer algo, para calmarlo. Y es que se trata de un mecanismo muy sabio al que hay que escuchar, dejándo que nos conduzca el instinto.

Los diferentes significados del llanto de los bebés deben ser atendidos no hacer caso y dejarlo llorar sin atenderlo, incluso cuando manifiesta la necesidad de brazos o de dormir acompañado, tiene consecuencias en su funcionamiento cerebral.

En Bebés y más | El llanto del bebé, El llanto del bebé (II)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos