Publicidad

Sancionan a 13 médicos y enfermeras por aceptar sobornos de Danone y recomendar su leche artificial

Sancionan a 13 médicos y enfermeras por aceptar sobornos de Danone y recomendar su leche artificial
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Sucedió en China, pero esto no quiere decir que algo similar pueda suceder aquí en España, donde lo raro sería, de hecho, que no se estuvieran dando situaciones como ésta, visto el nivel de corrupción que puede alcanzar nuestra población, empezando por los que van mejor vestidos. Las autoridades de Tianjin, en el norte del país, han decidido sancionar a 13 médicos y enfermeras por aceptar sobornos de Danone S.A. a cambio de recomendar a los padres de los bebés recién nacidos el consumo de la leche artificial de la marca.

Los datos de los hechos salieron a la luz hace un mes, cuando la Televisión Central China informó de que Danone había sobornado a médicos y enfermeras de un hospital de la ciudad para que recomendaran la leche artificial Dumex.

Al parecer, la competencia entre las marcas es tan elevada que los comerciales tienen que hacer regalos, muchas veces en forma de dinero, para conseguir que los profesionales hablen de su marca. Según explicó un antiguo empleado de Dumex, que aportó documentos para dar veracidad a sus palabras, las plantas de los hospitales se podían dividir según la leche artificial que recomendaran. Si un mes no ofrecían la cantidad de dinero adecuada el próximo mes podrían estar recomendando otra marca de leche. Vamos, que venía a ser algo así como un patrocinio de la planta. Esas cantidades podían ir desde los 36 euros mensuales hasta los 1.200 que podía llegar a cobrar algún médico.

A raíz de esta noticia el gobierno y la Policía de Tianjin decidieron abrir una investigación y el resultado lo sabemos ahora. Los trece procesados han sido condenados a penas que van desde la cancelación de su licencia médica a la reducción de salario.

Dumex China, por su parte, ha explicado que no hay nada que comentar al respecto, pero que sí han decidido hacer una investigación completa de los hechos. Que digo yo que no sé qué tienen que investigar, porque dudo mucho que los 1.200 euros salieran del bolsillo de los comerciales.

Investigadores del gobierno explicaron que los 13 procesados formaban parte de un grupo de 116 personas pertenecientes a 85 hospitales y centros de salud que recibieron sobornos por parte de Danone para recomendar sus productos y regalar muestras de la fórmula Dumex.

Como bien sabréis, el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, de aplicación en China, prohíbe la entrega de muestras por parte de los profesionales sanitarios, prohíbe la exhibición de marcas o productos en los hospitales y centros de salud y prohíbe la promoción de la leche artificial. Vamos, que si eres médico o enfermera, aquí o en China, lo más ético es no casarte con ninguna marca y decir simplemente eso de "todas dicen que la suya es la mejor", que es lo que digo yo como enfermero.

Vía | Europa Press Foto | Mychildmalaysia En Bebés y más | El fracaso del Código de Sucedáneos de la Leche Materna, Se aconseja no enviar leche de fórmula a Gaza, ¿Hay muestras de leche en tu centro de salud?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir