Se aconseja no enviar leche de fórmula a Gaza

Se aconseja no enviar leche de fórmula a Gaza
Sin comentarios

Expertos en nutrición infantil, incluyendo la OMS, han hecho llegar este consejo a los medios y a las ONGS: no enviar leche de fórmula a Gaza ni a otros lugares que sufran desastres humanitarios.

Explican que no es aconsejable hacer llegar leche de fórmula infantil en polvo o botella ya que "es extremadamente peligroso el uso indiscriminado de preparados para lactantes en casos de emergencia pudiendo ocasionar enfermedades y muerte".

La leche adaptada es un recurso que puede salvar vidas en casos concretos y que, en los países occidentales, puede ser usada con seguridad. Pero cuando no hay agua potable ni condiciones higiénicas es un verdadero peligro para los bebés. No enviemos leche de fórmula a Gaza. La alimentación de niños pequeños y lactantes es analizada profundamente por estos expertos en diversos documentos y la conclusión es que no hace falta donar ni leche de fórmula ni biberones a lugares en situaciones como la que está ocurriendo en Gaza o como las que, desgraciadamente, se suceden en muchos lugares del mundo.

Los documentos referidos explican que la lactancia materna es segura y estéril mientras que la introducción de lactancia artificial puede, especialmente en lugares en los que se ha producido desastres naturales o provocados por el hombre, conducir a riesgos de salud añadidos.

Los bebés amamantados tienen una fuente segura de alimento, estéril y que está disponible siempre. Pero si los bebés son alimentados con fórmula en situaciones de desastre son propensos a contraer diarreas e infecciones gravísimas, ya que no hay modo de garantizar la esterilidad del agua ni de los biberones si se administran fuera de ambientes muy controlados. Y la diarrea puede provocar deshidratación y muerte.

Para los niños menores de 5 años, especialmente aquellos menores de dos años, se debe asegurar una alimentación no contaminada y se les puede proteger también con la lactancia materna, ya que la OMS la recomienda como mínimo hasta los dos años y más.

WABA, la Organización Mundial de Promoción de la Lactancia Materna distribuye un documento que explica como suele ser habitual que en los desastres humanitarios se done leche de fórmula y se termine distribuyendo como parte de las raciones de emergencia. Y esto es muy peligroso.

Tras el terremoto de Yakarta UNICEF realizó una auditoría que reveló que el 70% de los bebés habían recibido fórmula, incluso si eran normalmente amamantados. Y en una inundación sucedida en Bostwana en 2005 se estudió la muerte por enfermedad de 500 bebés y todos ellos habían recibido fórmula.

En casos de desastres humanitarios la mejor estrategia para salvar vidas de bebés es mantener la lactancia materna exclusiva. No hay que donar indiscriminadamente leche de fórmula sino ayudar a las madres para que confien en que la lactancia es lo mejor para su bebé e incluso promocionar la relactación en mujeres que hubiesen destetado.

La recomendación va más allá, y siguiendo lo que la OMS aconseja para cualquier niño, se considera conveniente que los bebés a los que su madre no amamante sean alimentados por una nodriza.

Si las opciones anteriores fueran inviables, y únicamente bajo estricto control sanitario, se podría alimentar a los bebés con fórmula. Pero las necesidades en cantidad son pequeñas y deberían adquirirse ad hoc. Se desaconseja dar la leche con biberón pues su esterilización, si no hay medios suficientes, es muy dificultosa y pueden transmitir infecciones. Por tanto la leche debería darse en una taza.

WABA alerta sobre que los desastres podrían ser usados para introducirse en los mercados por las compañias distribuidoras por lo que solicita a medios de comunicación, particulares y ONGS que reporten las violaciones del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna al organismo correspondiente, IBFAN y UNICEF.

También solicita que si hacemos donaciones de cualquier tipo a ONGS que vayan a actuar en estos lugares exijamos que se nos entregue un recibo que deje claro que no se usará para comprar y distribuir leche de fórmula.

Via | Irinews Más información | Ennonline.net ,WABA. Protegiendo a los bebés en las emergencias En Bebés y más | Codigo de sucedáneos de la leche materna

Temas
Comentarios cerrados
Inicio