Publicidad

La OMS reconoce a México por su etiquetado frontal como medida para combatir la obesidad infantil

La OMS reconoce a México por su etiquetado frontal como medida para combatir la obesidad infantil
Sin comentarios

Tristemente, no es ninguna novedad que la obesidad infantil es uno de los principales problemas de salud que existe actualmente en muchos países. Por eso, se han tomado diversas medidas que intentan reducir el consumo de alimentos no saludables en la infancia.

Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha otorgado un reconocimiento a México por su nuevo etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas, y al que consideran uno de los mejores del mundo.

En México, siete de cada diez adultos y uno de cada tres niños, niñas y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, de acuerdo con datos recopilados por Etiquetados Claros, la iniciativa detrás de las etiquetas que han sido reonocidas por la OMS, cifras que son realmente preocupantes.

Por ello, se aprobó la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (conocida como NOM-051), que establece el uso de un etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, con la finalidad de mostrar claramente y de una forma sencilla de entender qué es lo que realmente se está consumiendo.

Bn Etiquetado Mx Nuevo Fondo Amarillo

Si bien no solucionará de forma inmediata el problema actual de obesidad infantil que existe en México, sin duda es una buena medida para comenzar a crear conciencia acerca de los productos que compramos y consumimos nosotros y nuestros hijos.

Y todo parece indicar que aunque la medida fue recibida como algo exagerado, esta semana la OMS entregó un reconocimiento a la Secretaría de Salud de México por este nuevo etiquetado de advertencia durante la Asamblea General de Naciones Unidas, por el Doctor Tedros Adhanmom Ghebreyesus, director general de la OMS.

México no es el primer país que adopta este tipo de etiquetado, que utiliza un octágono similar al del símbolo víal de "ALTO" y así hacer que nos detengamos a pensar en lo que estamos comprando, ya que otros países latinoamericanos como Chile y Perú tiene algún tiempo utilizándolo.

Sin embargo, sí es el primero de esta clase de etiquetados que sigue el perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS -que anteriormente no existía-, haciéndolo uno de los etiquetados frontales de advertencia más modernos que existen en el mundo.

La OMS no es la primera organización que reconoce el esfuerzo de México por combatir la obesidad infantil, pues anteriormente Unicef también mostró su respaldo a la implementación del etiquetado frontal de advertencia en este país.

Recordemos que una alimentación saludable ayuda en la prevención de enfermedades graves físicas y mentales, por lo que es importante no solamente evitar comprar productos que puedan resultar dañinos, sino educarnos y educar a nuestros hijos para llevar una correcta nutrición.

Más información | Etiquetados Claros
En Bebés y más | Portugal pone fin a la publicidad de ciertos alimentos dirigidos a menores, para reducir el consumo de productos no saludables, No más rabietas en la caja del súper: el Reino Unido prohibirá colocar dulces a la salida de los supermercados

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios