Compartir
Publicidad

Montignac: "La ausencia de lactancia materna aumenta la obesidad infantil"

Montignac: "La ausencia de lactancia materna aumenta la obesidad infantil"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya se habló hace unos meses en Bebés y más de Michel Montignac y de su libro Prevenir y Combatir la obesidad en el niño.

Hace tiempo leí una entrevista suya en la revista Mía y me ha parecido interesante comentarla para ampliar el tema.

Para Montignac los padres somos los culpables de la obesidad infantil. Ya desde el embarazo se debe controlar el consumo de alimentos ya que los que tienen un índice glucémico elevado facilitan la obesidad del futuro bebé.

Michel Montignac introdujo en 1986 el término índice glucémico con el que se clasifican los glúcidos de los alimentos según la cantidad de insulina que producen. Aquellos con un IG elevado engordan más. Pese a que su método fue ampliamente criticado, en 1997 la OMS empezó a recomendar este método para luchar contra la obesidad.

La obesidad infantil en España es una realidad y una verdadera epidemia en los centros sanitarios. Hace 15 años sólo el 5% de los niños eran obesos. Ahora lo son el 16%.

Otro de los factores relevantes en el aumento de la obesidad infantil es la ausencia de leche materna y su sustitución por leche artificial: "la leche artificial ha traído consigo un aumento de la obesidad, la diabetes tipo 1, una sensibilidad mayor a infecciones virales, una mayor sensibilidad a alergias y, todavía no está probado, pero se están estudiando los riesgos hipotéticos serios en el desarrollo de las enfermedades de Alzheimer y Parkinson", comenta Montignac.

El problema de las leches artificiales es que "las hacen con proteínas de leche de vaca. El organismo humano no está preparado para digerirlas y éstas tienen unos efectos secundarios en el ser humano a largo plazo".

Montignac critica también en su libro el famoso biberón de antes de acostarse para que el niño "aguante más" ya que se trata de un biberón a base de "harinas lácteas, innecesarias para el crecimiento y con la intención de anestesiarle, simplemente para que no despierte de noche y deje dormir a los padres".

Yo personalmente me apunto su libro sobre la obesidad infantil en mi lista de próximas lecturas.

Vía | Revista escrita Mía nº1138 Más información | Web oficial de Montignac En Bebés y más | Montignac y la obesidad infantil | Un nuevo estudio confirma que la lactancia materna previene la obesidad | España, número uno de Europa en obesidad infantil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos