Compartir
Publicidad

Los personajes de dibujos animados podrían actuar como un detonador del sobrepeso en los niños

Los personajes de dibujos animados podrían actuar como un detonador del sobrepeso en los niños
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que la exposición de los niños a la televisión predispone a la obesidad es un dato que ya conocíamos, pero es interesante saber que además, los personajes de dibujos animados pueden influir de una forma u otra en la salud nutricional de los niños.

Según una investigación de la Universidad de Colorado, los personajes de dibujos animados con sobrepeso como Homer Simpson, Peppa Pig o Pedro Picapiedra podrían tener un impacto negativo sobre la dieta de los niños actuando como un detonador del consumo de alimentos ricos en calorías y predisponiendo al sobrepeso en los niños.

Pudieron observar que tras el visionado de personajes con sobrepeso, los niños comían mayores cantidades de golosinas y galletas. Para ello, hicieron un experimento con 300 niños y se los dividió en tres grupos: a unos se les mostraron dibujos animados con personajes saludables, a otros se les mostraron personajes de animación con sobrepeso y a otros no se les mostró ningún dibujo animado.

Luego, se los dejó elegir entre comida energética y con bajos nutrientes, para saber qué elegiría cada uno de los grupos. Los niños del grupo al que se le habían mostrado personajes con sobrepeso consumieron casi el doble que los demás.

Esto demostraría que la apariencia de los personajes animados con sobrepeso provoca en los niños una tendencia a consumir de una forma más intensa.

No sé hasta qué punto será contundente la relación, ya que hay que tener en cuenta todos los factores que predisponen al sobrepeso en los niños más allá de los dibujos animados de la tele.

Lo que sí recuerdo y encaja perfectamente con lo que comenta este estudio, pero a la inversa, es que cuando mi hija mayor veía la serie infantil Lazy Town o Villa Pereza (¿la recordáis?) le daban unas ganas bárbaras de comer manzanas y otras frutas que le dieran energía como al personaje de la serie. Algo influirá.

Vía | ABC
Más información | ScienceDirect
Foto | iStockphoto
En Bebés y más | Anuncios de comida basura, un peligro para los niños (pero ahí siguen), Se espera un alarmante aumento de la obesidad en España para 2030: ¿qué podemos hacer los padres?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio