Publicidad

Los niños de ahora son más lentos corriendo que nosotros

Los niños de ahora son más lentos corriendo que nosotros
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Puede parecer increíble si tenemos en cuenta que los atletas de élite no hacen más que pulverizar récords, pero parece ser que los niños de ahora son más lentos corriendo que nosotros. Bien, no que nosotros ahora, sino más lentos de lo que éramos nosotros cuando éramos niños.

Un estudio reciente ha concluido que si el niño medio del año 1975 hiciera una carrera de una milla (1,6 Km) contra el niño medio de ahora el de los años setenta llegaría a la meta un minuto y medio antes que el niño actual. Si lo explicamos en capacidad aeróbica, los niños de ahora tienen una capacidad un 15% inferior a la que teníamos nosotros en nuestra niñez. ¿Las causas? Os las podéis imaginar.

Datos del estudio

Los datos del estudio fueron presentados hace unos días en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), en Dallas, y son preliminares, puesto que el estudio aún no se ha publicado.

Para llegar a estos datos los investigadores han analizado 50 estudios sobre la aptitud de correr realizados desde el año 1964, comparando a más de 25 millones de niños de 28 países diferentes de edades comprendidas entre los 9 y los 17 años.

En dichos estudios se medía la resistencia cardíaca analizando la distancia que los niños podían recorrer en un tiempo determinado, o bien midiendo el tiempo que tardaban en recorrer una distancia concreta. Dichas pruebas duraban entre 5 y 15 minutos o bien, cuando eran de distancia, contaban con un recorrido de entre media milla y dos millas (0,8 y 3,2 km).

Los investigadores vieron que, a medida que los años han ido pasando la resistencia de los niños ha ido disminuyendo tanto en niños como en niñas, algo que ha sucedido en todos los países analizados.

¿Cuáles son las causas?

Las voy a comentar, aunque creo que no hace falta ser muy avispado para saber cuáles son. Los niños de ahora son más lentos de lo que éramos nosotros, y tienen una menor capacidad aeróbica porque:

  • En general pesan más. Hay más sobrepeso, más obesidad, y eso hace que seas menos ligeros.
  • Los niños de ahora caminan menos que nosotros. Antes ibas a todas partes andando. Ahora les llevamos a todas partes en coche.
  • Los niños de ahora juegan más solos, y las pantallas han comido terreno al juego en grupo. Antes nos pasábamos el día en las calles.
  • La alimentación de ahora no es la de antes. Muchos niños llevan una dieta más desequilibrada que la nuestra antaño, y pese a comer más, tienen más carencias nutricionales.
  • El medio ambiente no es el mismo. El aire que respirábamos de pequeños era más sano que el actual.
  • Hay escuelas que consideran la asignatura de educación física como secundaria, sin importancia. Si no se mueven en el colegio y no se mueven en casa, mal vamos.

Conociendo los problemas, conocemos las soluciones

El problema no es que los niños de ahora corran menos de lo que corríamos nosotros. Eso no es más que el reflejo del problema real: los niños de ahora tienen peor condición física que nosotros de pequeños, y eso puede derivar en problemas de salud en el futuro. Los niños tienen que hacer ejercicio, no de manera obligada en plan 30 minutos diarios y luego ducha, sino jugar moviéndose. Volver a caminar, ir al colegio andando, jugar en la calle, en los parques, coger la bici, ir el fin de semana a la montaña en vez de ir a pasear por un centro comercial... no sé, cambiar un poco en general el estilo de vida para ser todos más activos, ellos y nosotros, ya que somos su ejemplo y somos sus padres, y claro, si no salimos de casa si no es en coche, ellos no lo harán tampoco.

Vía | Medline Foto | Peter.Lorre en Flickr En Bebés y más | El ejercicio físico es mejor que las dietas para la obesidad infantil, El ejercicio moderado y no obligado mejora la salud física y mental de los niños, Diez beneficios de la actividad física infantil, Los niños necesitan siete minutos de ejercicio intenso al día

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios