Compartir
Publicidad
Publicidad

Los niños cuidados por los abuelos son más propensos a la obesidad

Los niños cuidados por los abuelos son más propensos a la obesidad
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según un estudio elaborado en el Reino Unido, los niños pequeños que son atendidos regularmente por sus abuelos tienen un mayor riesgo de tener sobrepeso que otros niños. En concreto, existía hasta un 34% de posibilidades más de tener problemas de peso si los niños son cuidados a tiempo completo por los abuelos.

Los resultados mostraron que los cuidados por los abuelos a tiempo parcial tuvieron un riesgo del 15% mayor de tener sobrepeso para su edad, en comparación con los que únicamente estaban al cuidado de sus padres. También los niños que iban a la guardería o estaban al cuidado de una niñera no tenían mayor riesgo de problemas de peso.

Los datos se desprenden del análisis de 12000 niños de entre nueve meses y tres años en una investigación publicada por el “International Journal of Obesity”. La influencia negativa para la obesidad en el cuidado de los abuelos no sólo se veía en la dieta, sino también en la poca realización de actividad física.

Además influía en la propensión a la obesidad otros factores, y hubo también un mayor riesgo de tener sobrepeso relacionado con el cuidado “informal” proporcionado por otros parientes o amigos, pero sólo si era a tiempo completo.

Los investigadores, de la University College de Londres, hacen bien en recordar que, después de los padres, los abuelos son los que cuentan con mayor confianza y reconocimiento para el cuidado, y no significa que estos datos contradigan esa percepción.

Pero sí proponen una mayor información a los abuelos (y a la población en general) acerca de estilos de vida saludables, y cuestiones como evitar los alimentos como recompensa.

Casi un cuarto de los niños en edad preescolar en el Reino Unido tienen sobrepeso o son obesos, unas cifras preocupantes, similares a otros países desarrollados.

Consejos para los abuelos

Tal vez estas conclusiones tengan que ver con lo que se suele decir, abuelos permisivos, nietos malcriados (lo mismo podríamos decir de los padres en ese caso, ¿no?), aunque creo que si los padres intentáramos transmitir los hábitos saludables que queremos para nuestros hijos a los abuelos tampoco les sería difícil “adaptarse”.

Los abuelos son una influencia muy positiva para los hijos, y si nosotros como padres queremos o necesitamos que ellos se hagan cargo de nuestros pequeños, y ellos también lo desean, por ambas partes se desea lo mejor, por lo que un buen diálogo y comunicación es imprescindible.

Respecto a la práctica de ejercicio físico difícilmente podremos hacer que los abuelos se pongan el chándal y corran junto a los pequeños (ya tienen bastante con correr tras ellos), pero sí hay juegos que pueden favorecer el movimiento de los niños. Acerca de la dieta, podemos nosotros dejar la comida del niño preparada, y pedir que no les den nada entre horas.

Con unas sencillas “normas” consensuadas el cuidado de los hijos por parte de los abuelos no tiene por qué conducir a la obesidad de los pequeños. Seguro que toda la familia está dispuesta para dar lo mejor al niño.

Vía | Un mundo perplejo
Más información | News BBC
Foto | Jason DeRusha en Flickr
En Bebés y más | Abuelos niñera, Los abuelos españoles son los que más tiempo dedican al cuidado de los nietos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos