Compartir
Publicidad

Los abuelos fomentan la dieta mediterránea

Los abuelos fomentan la dieta mediterránea
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como nos ha contado Lola, hoy se celebra en España el Día de la nutrición, y los abuelos han sido en parte protagonistas. Se ha presentado un estudio en el que muchos abuelos fomentan la dieta mediterránea entre sus nietos.

Se trata del primer estudio sobre la influencia de los abuelos en la alimentación de los niños, realizada por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNA), junto a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), con motivo de este día.

El estudio, realizado sobre un total de 404 encuestas telefónicas a ciudadanos con una media de edad de 70 años, muestra que los hábitos alimentarios de los abuelos españoles son sanos. Como media, ingieren tres piezas de fruta al día, comen pescado cerca de tres veces a la semana y verduras unas cuatro veces, y en su dieta diaria no hay un exceso de alimentos que contienen grasas saturadas.

De los datos de la encuesta se desprende que alimentos tan equilibrados y sanos como los potajes solo aparecen en la dieta habitual de muchos hogares si en ellos vive una persona mayor.

Los nuevos modos de vida o la incorporación de la mujer al mercado laboral son algunos de los factores que contribuyen a que la dieta mediterránea y hábitos alimentarios saludables se vayan perdiendo, y los abuelos son en muchas ocasiones los que rescatan esos hábitos.

Más de la mitad de los abuelos son los responsables de una de las comidas o cenas de la semana de sus nietos de forma habitual y más del 50% cree que la dieta que tuvieron ellos era más sana que la de ahora. Al mismo tiempo, el 67% de los mayores considera que los niños no comen de todo (consumen poca verdura y pescado pero abusan de la carne y de los postres lácteos).

Los datos de este estudio se contradicen con los que os comentábamos hace un tiempo, que señalaba que los niños cuidados por los abuelos son más propensos a la obesidad, aunque en este caso se trababa de un análisis realizado en el Reino Unido, donde los hábitos de alimentación son muy diferentes a los de España.

En cualquier caso, el valor de los abuelos en la familia es grande, también en el sentido culinario. Tenemos que aprender más de los abuelos y de su afición por la dieta mediterránea para proporcionar una alimentación más saludable a nuestros hijos, también cuando cocinemos nosotros.

Vía | RTVE Foto | Kim Scarborough en Flickr-CC En Bebés y más | ¿Deben los abuelos cuidar de nuestros hijos?, "Mamá, no sé cómo lo haces con los niños": es sencillo, tú también sabes hacerlo, Cuando cocina el padre, los hijos tienen más posibilidades de ser obesos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos